Bloqueo de acceso a internet viola los derechos digitales de los ciudadanos

0
4

Marianne Díaz y Luís Carlos Díaz, especialistas en tecnología, conversaron sobre los derechos digitales que toda persona debería conocer dado a que la tecnología hoy en día está en nuestras actividades diarias de manera constante e inseparable.

De acuerdo con la investigadora en derechos digitales, Marianne Díaz, hasta hace 10 años los derechos digitales se entendían como la intercecsión entre derechos humanos (DD.HH) y tecnología, es decir todos los espacios en los que la tecnología afecta positifva o negativamente los DD.HH.

«Estos serían, la censura, derechos al acceso, tecnologías biométricas, sistemas de privacidad, redes sociales, datos de identidad, bancos, u otros, pero en la medida que los años han ido pasando la tecnología se hace inseparable de todo lo que hacemos»

Según la especialista, la separación de los derechos humanos se ha ido desligando ya que ahora cualquier acción humana se involucra con la tecnología.

Mientras tanto, Luis Carlos señaló que el Estado debe garantizar el acceso a internet y al mismo tiempo no violar los canales, transmisiones, o diferentes medios comunicacionales que exponen lo que es de interés o entretenimiento para los ciudadanos sin ningún tipo de bloqueo.

«No es lo mismo cerrarle el acceso a millones de personas para que se comuniquen por ejemplo, a la vigilancia digital que es vigilar la privacidad de lo que hacen las personas a través de internet”

Durante una entrevista en el programa «Tecnofinanzas« conducido por William Peña, los especialistas estuvieron de acuerdo en que la defensa a estas violaciones depende de las circunstancias en la que esté expuesta.

En este sentido, los especialistas señalaron que los ministerios de telecomunicaciones e instancias internacionales que supervisan estos  mecanismos son los encargados de llevar a cabo cualquier denuncia en defensa del derecho de libertad de expresión que quiera hacer una persona que se sienta privado de ello.

Escuche más haciendo clic aquí:

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí