Bolsas europeas abren en baja tras desplome a valores negativos del crudo

0
30

Las principales bolsas europeas abrieron en baja este martes después de que el precio del barril de crudo se situara la víspera por primera vez en la historia por debajo de cero, debido a la demanda inexistente.

En la apertura de los negocios, el índice FTSE 100 de Londres caía un 1,7%, el Dax de Fráncfort y el CAC 40 de París un 2%, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 1,5%.

El barril de petróleo estadounidense vivió una jornada negativa el lunes, cuando por primera vez en la historia cerró en negativo, a -37,63 dólares.

Los inversores y los especuladores quisieron, desesperadamente, librarse de barriles en un mercado paralizado y sin demanda, debido a la pandemia del coronavirus.

Este martes, el barril de WTI para entrega en mayo cotizaba en positivo en Asia (0,56 dólares), pero volvió a registrar valores negativos en la apertura de los negocios en Londres.

“¿Pensamos alguna vez que un barril de petróleo estadounidense pudiera valer menos que una pizza? ¿Menos que una porción de pizza? ¿Y pensamos en cuánto podría costar vender el crudo estadounidense?”, se preguntó Jameel Ahmad, responsable de estrategia y mercados en la firma FXTM.

“Todo esto era impensable, pero sucedió cuando el barril estadounidense registró valores negativos por primera vez en la historia”, dijo.

Cifras rojas para el barril de referencia

Hacia las 09H15 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo (último día de cotización) costaba -3,43 dólares, frente a los -37,63 dólares registrados el lunes al cierre, reseña una nota de la agencia AFP

A primera hora del martes había estado por encima de cero durante varias horas.

El próximo contrato, para entrega en junio, que se convertirá en el punto de referencia a partir del miércoles y en el que los mercados ya están enfocados, bajó un 14,93% a 17,38 dólares.

En circunstancias normales, los inversores trasferirían sus posiciones al siguiente contrato a medida que se acercara el vencimiento del actual.

Pero, esta vez no pudieron encontrar compradores debido al colapso de la demanda física de petróleo, que se ha visto muy duramente golpeada por la pandemia.

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la oportunidad el lunes para anunciar que Estados Unidos iba a comprar 75 millones de barriles para llenar su reserva estratégica.

Con información de Descifrado.com

Informe de AFP


También el puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí