Bornacelly: Desde meses se han adelantado reuniones entre gremios y autoridades para reabrir la frontera

0
25

La periodista y corresponsal de El Pitazo, Lorena Bornacelly, informó que “hasta ahora” no hay ningún tipo de información del lado venezolano sobre reabrir la frontera con Colombia, solo el comunicado que fue emitido por la Cancillería de Colombia y por el Gobernador del norte del Santander, Silvano Serrano.

Añadió que durante los últimos meses se han adelantado reuniones entre los gremios, productores, representantes del gobierno regional y el protectorado.

“Se han hecho distintas gestiones para articular esta posibilidad pero hasta ahora tan solo está esta información que fue publicada en redes sociales por el lado Colombiano, en el lado venezolano aún no se tiene ningún tipo de información si será o no una realidad, esta tan necesaria reapertura de frontera el próximo primero de junio”

Durante el programa Análisis de Entono, la periodista aseveró que actualmente no hay paso formal a través de los puentes internacionales y que hace un año se veía cómo los venezolanos que retornaban desde Perú, Ecuador, Chile (o cualquier país) por Colombia debían tener la cuarentena de 15 días en los puntos de atención social e integral.

Bornacelly explicó que luego que el retorno de los venezolanos mermara, los centros de cuarentena dejaron de existir. Asimismo, del lado venezolano dejaron de recibir a los venezolanos porque ya no venían en grandes cantidades como al inicio de la cuarentena.

“Ahora mismo la frontera está cerrada, los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira están cerrados. Están permitiendo el paso humanitario para esas personas que realmente necesitan ir a una cita médica, que tienen problemas oncológicos renales o aquellos colombianos residentes en Venezuela que van a vacunarse en Colombia”

Asimismo, puntualizó que la dinámica de las trochas o caminos irregulares “nunca” ha mermado, en este sentido, en cuarentena se está realizando donde no hay ningún tipo de control sanitario.

Consecuencias del cierre de la frontera

Los municipios fronterizos como Bolívar y Pedro María Ureña, quedaron paralizados sin ningún tipo de dinámica, ya que en efecto muchas personas vivían de un lado y trabajaban del otro lado. Más allá de eso muchas personas dependían económicamente de quienes llegaban a esa zona para cruzar a Colombia, que no eran solo los tachirenses. 

“Mientras los puentes internacionales están cerrados las autoridades permiten el paso a través de las trochas y de los caminos irregulares donde ya en tan solo un mes 4 personas murieron arrastradas por las aguas del Río Táchira, es decir que nos solamente es lo económico sino la desesperación de la gente de salir de Colombia, que incluso ha cobrado vida “.

Escuche mas información aquí 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí