Convite denunció 372 muertes violentas de adultos mayores en el año 2020

0
8
Francelina Ruiz, directora de Proyecto Convite, informó que luego de realizar un estudio se determinó que 372 adultos mayores perdieron la vida de forma violenta en el año 2020.
Ruíz explicó que realizaron la investigación tras leer constantemente en la prensa altos números de muertes relacionadas con adultos mayores. 
‘’Apareciendo noticias sobre homicidios, robos, muertes de personas mayores de forma violenta, cosas que en años anteriores no eran tan común ver.’’
Convite muestra preocupación por esta situación desde el año 2016 y recopila en sus informes noticias al monitorear 67 portales web, que incluye portales nacionales, regionales y locales. 
Aclaró que las cifras son un sub registro en los datos, ya que se sabe que no todos los casos son publicados en la prensa, además señaló que lograron darle una rigurosidad técnica y metodológica al estudio, en el que se clasifican las muertes desde un punto de vista criminalístico.
‘’De allí identificamos las muertes por asfixia mecánica, estrangulación, sofocación o sumersión, incluimos las muertes por arma blanca, por arma de fuego, las golpizas o muertes por algunas causas desconocidas.’’
Asimismo informó que registraron casos de muertes violentas por descuidos o negligencia que tienen que ver con muertes que ocurren por causas naturales, en caso de secuestro o robo y que la víctima sufra un infarto, la muerte que puede ser por causas naturales pero estuvo potenciada por un acto delictivo.
‘’Identificamos una muertes violentas por inadmisión que tienen responsabilidad directa por acción o inacción del estado (…) una pareja de hermanas que falleció por desnutrición, eran personas que subsistían sólo con la pensión de una de las hermanas.’’
Comentó que el Estado debe velar por garantizar la vida de las personas y garantizar políticas públicas para que las personas vivan una vida digna y no mueran en situaciones de violencia.
Ruiz precisó que solo en el 22% de los casos quiénes fueron los victimarios fueron imputados por el Estado, de los cuales solo 35 casos registrados corresponden a tener alguna relación, conexión o parentesco directo con las víctimas.
Concluyó la entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas invitando al ejecutivo nacional a crear políticas públicas de protección destinadas a este grupo poblacional y avanzar en una política de protección integral que trascienda la pensión de vejez. 

Escuche más haciendo clic aquí

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí