Las Blockchain garantizan los procesos electorales

0
4
PTS-USB y UNINET BS emprenden taller de criptomonedas y Blockchain| Foto: Pixabay

Aarón Olmos, economista y CEO de Olmos Group, explicó que se ha trabajado en desarrollar plataformas o cadenas de bloques (Blockchain) para la utilización en procesos electorales con la idea de garantizar, generar certeza y validar el proceso de elección, de forma que  no se pueda cambiar los resultados obtenidos.

¨Aquí vemos la importancia de la inmutabilidad de la data. Es interesante recordar el hecho, durante muchísimos años se ha pasado de procesos de elección manual, que todavía para muchos espacios sigue siendo muy seguro, tomando el hecho de observar”, indicó Olmos en el programa Mesa de Análisis.

El economista resaltó que es más sencillo y transparente realizar todos estos procesos de elección manual a través de las cadenas de bloques,  porque al implementar estas tecnologías teniendo como elemento principal al individuo, se puede trasladar o migrar a una herramienta inteligente.

¨Puede ser uno que transmita desde una dashboard y en esa gran pantalla tener herramientas de selección. Importante la verificación del usuario y que el sistema verifique que solamente ese individuo haya ejercido su derecho¨, detalló.

Olmos destacó que a través de los avances tecnológicos se puede asumir de una forma distinta estos procesos de elección y con ello se empiece a depurar y cambiar el error humano, la intención, el egoísmo, la visión de querer favorecer a una particularidad. Además resaltó que muchas empresas están empezando a utilizar este tipo de tecnologías para trabajar en este tipo de sistemas.

Aarón Olmos recalcó que al usar las cadenas de bloques cualquier documento queda registrado en una gran base de datos, que es inmutable y no cambia, una herramienta ideal, desde el punto de vista de verificación y certificación de actividades públicas.

¨Cuando pensamos en cadena de bloques como sustrato para desarrollo de actividades de elección, hay que recordar que estas herramientas criptográficas aseguran la seguridad de esos datos que están allí, solo el remitente y el destinatario conocen el contenido de la operación¨, puntualizó.

El economista señaló que estos métodos traen muchos beneficios, entre ellos, la validez de resultados, la transferencia de la data, la privacidad y el anonimato del voto, la velocidad del recuento de la votación, el resultado es público y abierto, cualquier persona lo podría observar y el ahorro de costo de personal.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

La adopción de criptoactivos en Venezuela ha sido espontanea

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí