Ouided Bouchamaoui, expresidenta de la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, señaló cuando un país goza de recursos naturales como petróleo es difícil no tener presiones internacionales en procesos de diálogo.
Por ello, destacó que el éxito de la transición en Túnez fue la eliminación de la injerencia extranjera.
Bouchamaoui puntualizó que hay 3 pilares que llevaron al éxito al Cuarteto de Diálogo Tunecino: el rol de la mujer, la sociedad civil y los jóvenes.
En este sentido, durante el evento “Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas” deseó que el diálogo sea el camino para conseguir la solución en Venezuela.
“Estoy consciente que el pueblo tiene educación, capacidad, experiencia y valentía para tener una voz válida para defender sus derechos”
Admitió que en un principio los políticos en Túnez tenían mucho ego porque pensaban que la solución tenía que provenir de ellos.
Panelistas
Durante el evento participaron cuatro panelistas: Keta Stephany, Mariela Ramírez, Felipe Capozzolo y Jorge Roig, donde formularon diversas inquietudes a la Premio Nobel de la Paz, entre ellas, cómo fue el proceso de organización en Túnez.
Bouchamaoui precisó que el diálogo debe ser venezolano y eso no impide aprovechar otras experiencias pero hay que adaptarlo a la situación interna y son los actores internos quienes deben llevar a cabo ese proceso.
“Venezuela no podría tener éxito si no tiene estabilidad, por lo tanto, el pueblo venezolano es valiente como para desplegar todos los esfuerzos posibles para escuchar todas las partes y superar las diferencias haciendo prevalecer el país por encima del interés de cualquier país o grupo”
Señaló que en el caso de Túnez las 4 más grandes organizaciones actuaban como una sola mano y no respondían a presiones, no recibieron dinero de nadie dentro o fuera del país.
Reconoció que en oportunidades ocultaban sus debilidades para no desbaratar la confianza que había depositado el pueblo en ellos.
Al consultarle si el cuarteto de Túnez sigue activo para salvaguardar lo logrado, la Premio Nobel de la Paz señaló el éxito de la transición fue el trabajo de la sociedad civil y ellos son los garantes de protegerlo.
“Es un éxito que es trofeo de la sociedad civil, cualquier punto que amenace esos logros es la sociedad civil quien reaccionará”
Lea también: