«La democracia se basa en el disenso, no en la polarización y el insulto»

0
19

Humberto de La Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, indicó que la paz se hace con los enemigos y no entre los que piensan igual. 

Por ello, destacó que la intervención armada extranjera sería una carta catastrófica para Latinoamérica.

Hizo énfasis que no pretende dar lecciones para Venezuela, sin embargo, señaló que eventos como “Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas” es el primer paso a la dirección correcta para asumir errores y corregirlos.  

 “El camino que ustedes están emprendiendo son los caminos correctos (…) La sociedad civil fue clave en el proceso de pacificación, generó una reflexión que favoreció el diálogo y la negociación”

Humberto de la Calle Lombana puntualizó que sin instituciones, es como jugar fútbol sin árbitro.

“Caminos de Negociación: Lecciones Aprendidas”

En el evento tuvo la participación Indira Urbaneja, directora de la ONG Reunificados, quien preguntó sobre la posibilidad de negociar con violadores de Derechos Humanos, a esa inquietud Humberto de La Calle Lombana destacó que cuando él fue negociador lo tildaron de inmoral.

Sin embargo, tenía la certeza que sería una negociación exitosa por la vía del diálogo.

“Lo inmoral desde la perspectiva del gobierno era no seguir con la negociación”

En cuanto a los fallidos intentos de diálogo en Venezuela, el político recomendó insistir, a su juicio, la búsqueda de caminos y lograr una solución incluyente es lo correcto.

 

Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras, fue uno de los panelistas del evento y planteó una interrogante: ¿Cómo fue el comportamiento de los gremios y del sector productivo colombiano ante el proceso de negociación?

A lo que Humberto de La Calle Lombana respondió que hubo un alto grado de aceptación, aunque luego se fue debilitando.

“El sector empresarial miraba con grandes expectativas las bondades de la supresión del conflicto armado, especialmente el sector turismo”

 

Mientras tanto, Sergio Sánchez, secretario del Frente Amplio en representación del chavismo disidente, preguntó que el proceso colombiano ha tenido marchas y contramarchas y cuál ha sido el papel de la comunidad internacional.

Y en este sentido, el abogado Humberto de La Calle Lombana señaló que la primera tarea en una negociación es tratar de descifrar los intereses del otro.

Por ello, en Colombia los negociadores con las Farc no iban a tomar la solución por las armas y sabían que no iba a haber solución hasta que la violencia de la guerrilla cesara.

En cuanto al apoyo de la comunidad internacional, puntualizó que el expresidente Obama, la Unión Europea, Las Naciones Unidas apoyaron las negociaciones.

Por último, durante la intervención de Américo Martín, abogado y escritor, señaló que en toda negociación es necesario saber por qué el otro intenta levantarse antes de llegar a conclusiones definitivas.

En este tema, Humberto de La Calle Lombana, suscribió las palabras de Martín y agregó que en una mesa hay dos realidades, lo que expresa el antagonista negociador y sus propósitos y no siempre es fácil descubrir cuando es verdad.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí