CAF: Estamos dispuestos a trabajar para retomar el crecimiento de Venezuela

0
1

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, afima que la institución está dispuesta a apoyar a Venezuela en su proceso de recuperación. 

El economista peruano formó parte de los ponentes en el conversatorio «El rol de la empresa privada en la recuperación económica post pandemia» en el marco de la 76° Asamblea Anual de Fedecámaras

Carranza dividió su intervención en 3 temas: la situación mundial en pandemia, rol de la empresa en el proceso de recuperación y CAF en su como socio para el desarrollo de los países.

Situación mundial en el marco de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional y la CAF estiman una caída del PIB en América Latina de entre 9 y 9.5% para este año. Cifra es muy incierta porque la pandemia por Covid-19 es un gran factor de riesgo, que todavía no se logra controlar.

A pesar de este factor de riesgo, ya varios países, algunos en América Latina, están abriendo sus economías.

En los últimos meses se evidencia un proceso de recuperación importante. Empezando por la subida de los precios de los bienes primarios minerales y agrícolas. Sin embargo, otros commodities como el petroleo siguen resagados.

El economista resaltó que hay sectores que tardarán mucho más tiempo en recuperarse.

En el ámbito externo habló de las remesas, que presentan una caída del casi un 20% y solo mejorarán en función de la recuperación de empleos en las principales economías del mundo. También se refirió al turismo y la incertidumbre que existe sobre la normalización de los patrones de consumo en este sector, sobre todo en economías lationamericanas que dependen de esta actividad.

En cuanto a los ámbitos internos, Carranza expresó que el shock ha sido muy grande porque existe una caída de la oferta y demanda, debilidades en los sistemas productivos. Adicionalmente, hay una gran informalidad en la economía de la región y la brecha digital se ha vuelto más relevante.

El proceso de recuperación depende de la solidez de las finanzas publicas y de los sistemas financieros.

Rol de la empresa en el proceso de recuperación

La empresa privada es la unidad de producción de bienes y servicios. En función de los empleos que genera, cuanta inversión produce y su eficiencia mezclando los factores productivos es que se genera un mayor o menor crecimiento.

El presidente ejecutivo de la CAF afirma que las empresas en la región están sufriendo una conmoción importante y requieren «una política monetaria muy agresiva por parte de los países, tienen que inyectar liquidez de manera significativa, a bajo costo y largo plazo para que puedan enfretar este shock de oferta importante al cual se han visto obligadas«.

Carranza invitó a enfocarse en recuperar el nivel económico de los países lo más rápido posible, porque los niveles de pobreza han aumentado.

Los sistemas económico, político y social son lo que define si una economía es fuerte y se encuentra en crecimiento, de estos factores depende la prosperidad de un país. Analizar las interacciones entre los 3 sistemas y asegurarse que todos funcionen correctamente es la mejor solución para que la economía no se estanque.

Se debe tener un enfoque integral, porque sin políticas públicas definidas para reducir la pobreza y la desigualdad social, se tiene vulnerabilidad política. Una sociedad vulnerable y desigual se manifiestan en medidas que no generan crecimiento a largo plazo.

En la región latinoamericana hay buenos ejemplos de como impulsar diálogos de desarrollo exitosos. El presidente de la institución bancaria destacó la actividad camaronera en Ecuador y el tema forestal en Chile.

En el caso especifico de Venezuela, hay un deterioro económico en los últimos años, pero en el área de exportaciones no tradicionales hay cosas muy interesantes. Uno de estos casos de éxito es la recuperación en exportaciones de productos pesqueros, que el 2019 presentó casi 20% de aumento. El ron es un sector donde Venezuela compite con las economías lideres en el mundo, y es ejemplo de la habilidad gerencial para posicionar un producto en un mercado tan competitivo. El cacao y sus derivado también resaltan porque demuestra que a pesar de difíciles condiciones macroeconómicas y la infraestructura básica del país, hay capacidad de reacción.

CAF y su rol como socio para el desarrollo de los países

El Banco de desarrollo de América Latina tiene la vocación de ser socio de los países.

Venezuela es importante para la CAF por que es un país fundador y la sede institucional se encuentra en Caracas, y aún mas importante la mayoría de sus funcionarios son venezolanos.

«Dentro de nuestra corporación late un corazón que es mitad venezolano.»

Carranza afirma que tienen operaciones de cooperación técnica no solo en temas sanitarios, sino tambien en identificas cadenas de valor en productos locales como café y cacao. Además de apoyar en el fortalecimiento institucional de las confederaciones empresariales del país.

«Tenemos la mejor voluntad de poder trabajar con el sector privado y con el sector público para retomar la senda de crecimiento«, aseguró el economista.

Aseguró que hay créditos que siguen vigentes que en función de hitos que se completen la CAF puede seguir «desembolsando».

Dada a la naturaleza de CAF todavía pueden otorgar créditos a Venezuela para que apoyar en procesos de reconcentrar o la emergencia sanitaria. Aunque señaló que es necesario un consenso político mínimo para que sea aprobado por el directorio.

Carranza finalizó su intervención repitiendo que la CAF tiene toda voluntad de trabajar con Venezuela para retomar su crecimiento.

 

Lea también: Levy: «Venezuela exige una profunda transformación y debe venir con un cambio sociopolítico»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí