Clavijo: “Si no invertimos en educación no vamos a lograr un futuro exitoso”

0
3

El profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, José Clavijo, informó que cuando comenzó a impartir clases (hace 40 años), ganaba alrededor de 3.000 dólares mensuales y que en este momento su salario no llega a 10 dólares al mes.

Agregó que esa tragedia se traduce en que muchos de sus colegas tienen que buscar otras actividades, renunciar a la universidad y recalcó que la sociedad debe entender “que eso no se puede permitir”.

“Ustedes se pueden imaginar la tragedia familiar donde la entrada principal sea el salario de un profesor universitario. ¿Cómo una familia puede vivir con $10 al mes?”

Clavijo aseguró que para ofrecer una educación sin calidad es mejor no tenerla, porque pudiera tener una terrible influencia en el desarrollo de la sociedad. “Si no invertimos en educación no vamos a tener un futuro exitoso”.

Mientras tanto, el caso del locutor y profesor universitario de la Universidad Santa María, Keiber Martínez, por ser una institución privada el salario es más que $10, pero insistió que es insuficiente.

Martínez enfatizó que tanto el sistema público como el sistema privado tiene que crear oportunidades más allá de un salario, por lo que sugirió que vuelva la caja de ahorro, los créditos, las oportunidades para los docentes y los créditos de vivienda “de adquirir un carro para moverse”.

“Creo que tenemos que tener una visión al tema crediticio, no únicamente para el personal docente, personal de salud, personal de seguridad sino para todos los maravillosos trabajadores de este país que a pesar de las dificultades, siguen poniéndole cariño y empeño porque no quieren abandonar el barco”

A su juicio, los docentes son personas que siguen apostando por un país que más temprano que tarde va a salir a flote.

“Si tú le pagas bien a tus trabajadores y ellos de manera recíproca te van a dar un mejor trabajo, una mejor calidad. Para que un país salga adelante necesita una educación de calidad “

Martínez añadió que todo el que sea educador hoy en día en Venezuela es porque tiene la vocación de enseñar y de poner un granito de arena por este maravilloso país llamado Venezuela.

“Yo creo que nadie en este país da clase porque vaya a tener un gran beneficio económico”

 

Educación a distancia

En cuanto a la educación a distancia el profesor Keiber Martinez, señaló que realmente es un reto, no tanto por los equipos sino por el problema de las compañías que prestan el servicio de Internet como CANTV o Inter.

“Si no me equivoco, creo que somos el primer o el segundo país con el peor internet de la región, cosa que un país con tantos recursos valiosos debería mejorar pero lo más pronto posible”

Martinez afirmó que los docentes, el personal de salud, los funcionarios policiales y los bomberos deberían ser los mejores pagados del país,  debido a que esas personas dan educación, dan vidas y cuidan de todos.

Durante el programa Tecnofinanzas, el profesor José Clavijo puntualizó que hay diferentes plataformas para realizar este tipo de modalidad de estudio pero que hay que tomar en cuenta el tipo de carreras, debido a que hay algunas donde se puede hacer esta nueva modalidad online y otras en las que no.

“En el caso de la agronomía, medicina u odontología es muy difícil debido que hay un alto contenido de acciones prácticas, de trabajos prácticos de campo, es imposible hacerlo vía remota”

Tecnología

Asimismo destacó que otro problema muy grave es el acceso a la tecnología, porque hay muchos estudiantes e incluso profesores los cuales se le dificultad la conectividad por no tener para pagar los servicios de Internet.

 “Es un problema muy complejo y yo creo que en el caso de la educación pública es extremadamente grave porque muchos de nuestros estudiantes no van a poder tener acceso a la educación virtual lo cual  va a perjudicar”

Clavijo comentó que las condiciones en Venezuela (no solamente por pandemia sino el problema socioeconómico) y que afecta a la mayoría de los centros universitarios, no solo impacta al personal sino que “directamente”  afecta a los estudiantes “que son nuestra materia prima, nuestro futuro”.

“Si no educamos, si no formamos buenos médicos, buenos ingenieros, eso va a repercutir muy gravemente sobre nuestro desarrollo como sociedad y esto lamentablemente no se puede hacer en muchos casos de manera virtual”.

Escuche el audio completo aquí:

 



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí