Cámara de Comercio de Cedeño solicita mayor abastecimiento de combustible para normalizar actividad económica del municipio

0
17

La gandola que los abastece de gasolina llega cada 20 días y no es suficiente para normalizar la vida cotidiana y económica de los habitantes de Cedeño.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cedeño solicita mayor despacho de combustible en el municipio. Este lunes 31 de octubre, la institución respaldó y acompañó un llamado de la sociedad civil a marchar por la exigencia de una mayor distribución de gasolina para la región.

La marcha pacífica se produjo para solicitarle al alcalde, Milthon Tovar, abastecimiento de manera constante en Cedeño. La manifestación inició en el cruce de Chaguaramal hasta la Plaza Bolívar y se estima la participación de 4 mil personas, incluidos miembros del sector transporte, salud, comercio y la ciudadanía en general.

La exigencia por parte de la Cámara de Comercio de Cedeño es el despacho semanal de al menos una gandola con 30 mil litros de gasolina, lo que permitiría, paulatinamente, ir normalizando la actividad económica.

Comercio paralizado y encarecido

El ineficiente abastecimiento de combustible que sufre el municipio Cedeño afecta al sector comercio significativamente, pues solo pueden trabajar medio día y deben lidiar con los altos costos del combustible en mercados informales.

“Después de la 1:00 de la tarde ya no hay transporte público por falta de combustible y la gente no sale a la calle”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Cedeño, Franklin Di Benedetto. “Si vienes a Caicara del Orinoco después de la 1:00 de la tarde, te vas a encontrar con un pueblo fantasma”, cuestionó.

Por otro lado, los costos operativos y de los productos se ven gravemente incrementados por las limitantes del suministro. De acuerdo con Di Benedetto fuera de las estaciones de servicio y por la misma escasez, la gasolina puede costar desde 2$ hasta 2.5$ por litro.

Solo reciben combustible unos pocos

El sistema de surtido en Cedeño funciona mediante una “Mesa de combustible”, que distribuye a los gremios de salud, comercio y transporte a penas 600 litros por sector, cada 20 días.

En el caso del sector comercio solo 30 empresarios afiliados a la cámara pueden proveerse de 20 litros de combustible cada 20 días, una cantidad insuficiente al no alcanzar para ni siquiera una semana y al dejar a más de 200 comerciantes sin surtido.

Producción afectada

Los productores agropecuarios son uno de los sectores más afectados por la escasez de combustible, debido a que, para movilizarse de los centros de producción a los lugares venta, necesitan alrededor de 60 litros de combustible.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Cedeño, en el municipio están trabajando “en un 30 % o 35 % de la capacidad” ya que operan aproximadamente cinco horas al día, cuando realmente pudieran cumplir el horario completo de trabajo de normalizarse el despacho.

Solicitan que se atienda a sus solicitudes para reactivar la economía en la entidad y normalizar la vida cotidiana de los habitantes.

Lea también: El avance de la relación entre Venezuela y Colombia se proyecta como una oportunidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí