Cámara Gastronómica del estado Bolívar busca resaltar las cualidades culinarias del estado y profesionalizar a sus hacedores

0
5
Fuente: venezuelaquerida.com

Gracias a las riquezas gastronómicas de la región y su importancia cultural, recientemente en el estado Bolívar se conformó y juramentó la Cámara Gastronómica del estado Bolívar, bajo el fin de impulsar el sector y rescatar la cocina del estado.

Cándida Ángel, presidenta de la Cámara Gastronómica del estado Bolívar y Jhonnys Pithers, su vicepresidente, en entrevista exclusiva para el programa Turismo al Día, manifestaron su felicidad ante la instalación.

Ángel señaló que “por todo el estado está lo que son las comidas ancestrales” destacando la importancia de la cámara para profesionalizar los saberes en cuanto a la connotación de lo que son las comidas placenteras ancestrales.

“La idea surgió de ver (…) vamos a hacer algo por el estado que no sean festivales, que sea algo que sea un aporte a la futura generación de cocineros, entonces decidimos formar está cámara para el rescate de la gastronomía”, señaló Pithers.

El vicepresidente de la cámara además señala que el estado Bolívar es uno de los estados con más diversidad gastronómica del país, gracias al Amazonas, la comida ancestral preparada por indígenas, el aporte afrodescendiente y la comida de los colonizadores o comida colonial, la cual añade no debería ser llamada comida mantuana.

“Nuestra punta de lanza principal, es único e importantísimo, es la validación profesional de todos los contactos cocineros en el área gastronómica”, asevera Ángel.

Ángel sostiene que la idea es hacer un ensamble y luego realizar valoraciones y organizar formaciones para aquellos que tienen una trayectoria inmensa en el mundo gastronómico sin una certificación.

“Hay una serie de investigaciones, hay una serie de platos, una serie de cosas que no nos enseñan en la escuela y la idea de esto es llevarlo, rescatarlo y enseñarle primero vamos a respetar nuestras tradiciones y luego plantear otras” dice Pithers.

Los gremialistas destacan que pretenden que una vez con las validaciones puedan decir  “tenemos profesionales en la materia, tenemos técnicos en la materia”.

“Hoy en día podemos decir que con nuestra cámara nuestro objetivo final es que algún día (…) haya una ley dentro de la gastronomía (…) La idea también es capacitar, apoyar la estructura”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Las empresas están vinculadas al proceso de desarrollo social y económico de un país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí