Cámaras empresariales de Bolívar proponen comisión entre sector privado y municipal para reducir tarifas de aseo urbano

0
28

Este miércoles 8 de febrero, Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base propusieron la creación de una comisión entre sector empresarial y autoridades municipales para lograr consensos en las tarifas de aseo urbano.

El presidente de la Cámara de Licores de Bolívar, Franklin Fernández, señaló que se entregó un instrumento jurídico en la alcaldía para buscar soluciones a las tarifas del aseo urbano, que están afectando por sus altos costos a los privados.

“Queremos que se instaure una comisión para buscar un equilibrio y que se pueda cumplir con el pago del servicio y así solucionar de una vez por todas la problemática que se tiene”, dijo Fernández.

Agotar vías de dialogo y buscar alternativas

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González agregó que van a agotar todas las vías de diálogo con la Alcaldía “en función de buscar una solución conversada, dialogada y de entendimiento en el que ninguna de las partes salga desfavorecida”.

“Tenemos que llegar a un consenso de una metodología. En el caso de nuestro estado, la metodología de metros cuadrados no es la más adecuada en este momento económico”, agregó.

Como gremio se proponen diversas metodologías para el cálculo de las tarifas de recolección de desechos sólidos: Por volumen de basura, por peso, o por productividad de las empresas. “La alcaldía tiene cuánto factura cada empresa que está en el municipio Caroní y cada rubro tiene un esquema de lo que es su utilidad bruta”, indicó González.

El presidente de la Federación en el estado insistió en que se necesita que la Alcaldía y la Cámara Municipal entiendan que “no se puede pechar a una empresa por el tamaño de su infraestructura, si no es verdaderamente productiva”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, sostuvo: “La idea es que esa comisión se logre crear, que tengamos voz y voto para poder buscar los acuerdos necesarios o las soluciones para poder calmar esta crisis”.

“Si tú estás golpeando al sector empresarial, cada día vas a recibir menos impuestos, cada día vas a tener menos ingresos por eso la insistencia es a sentarnos a buscar una manera de que las tarifas sean reducidas”, reconoció Wilson.

Indicó que, una alternativa es que la municipalidad pague el porcentaje del servicio de aseo que se cobra por mantenimiento y limpieza de plazas y espacios públicos.

“Aquí no estamos diciendo que queremos que se vaya el servicio. El servicio era necesario, lo queremos, pero lo que queremos es pagarlo y queremos también la capacidad de poder pagarlo”, concluyó la presidenta de Camcaroní.

Fedecámaras Bolívar sostiene que como gremio unido de empresarios la solución es llegar a un costo de las tarifas de recolección de desechos sólidos adecuado, porque no se niegan a cancelarlas ni tampoco se niegan a que se haga el servicio, sino que se cobre en concordancia con la productividad.

Nota de prensa


Lea también: Gremio turístico de Mochima preocupado por la presencia de unomia