Camcaroní
Camcaroní

Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) calificaron como un “golpe mortal” a la nueva Ley de Registros y Notarías que, entre sus particularidades, está el cobro de aranceles en base a la criptomoneda denominada “Petro”.

La presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, sostiene que dicha reforma traerá un crecimiento considerable de la economía informal.

Desde su punto de vista, los emprendedores del país no podrán formalizar sus empresas, debido al desmesurado incremento en las tasas de registros y notarías, ahora ancladas al Petro.

“Es algo en lo que siempre hemos insistido, que cese la informalidad, que los emprendedores pasen a la formalidad, pero ahora, eso no ocurrirá. Un emprendedor si antes no podía pagar un registro de empresa, ahora mucho menos”

Wilson prevé que esto conlleva  a que vuelvan los documentos privados para la compra-venta de un bien mueble y todo quede “a la buena de Dios”.

Según la Gaceta Oficial N° 6.668, la reciente reforma parcial de la Ley de Registros y Notarías estipula que el criptoactivo denominado “Petro” será la nueva unidad de cuenta para el pago de aranceles, una medida que impacta el bolsillo de los venezolanos y crea confusión a la hora de calcularlos.

Mientras tanto, para el segundo vicepresidente de Camcaroní y abogado especialista tributario, Raúl Gil, esta nueva ley es un “golpe mortal a la creación de nuevas empresas y formalización de los emprendimientos”, debido a los altos costos que estipula la citada ley para la construcción de una empresa y el registro formal, que ahora estima en 1.800 dólares aproximadamente.

En ese sentido, y en nombre de los empresarios de Ciudad Guayana, Gil hace un llamado a la concienciación y a respetar los principios constitucionales relacionados con el principio de capacidad económica, de confiscatoriedad y de progresividad.

A su vez, recordó que la promulgación de una ley debe contar con la participación y debida consulta de gremios empresariales y profesionales. Todo ello “para que exista un equilibrio entre el Estado que requiere recaudar fondos a través de tributos, y los contribuyentes o la ciudadanía que también tiene el deber de aportar, a través del pago de tributos, los servicios que se le presta, en los registros, en las notarías, entre otros”, destacó.

Otra de las solicitudes formales a la que se suma Camcaroní, es a una reforma que se adapte a la realidad económica, cuya apreciación tiene que ver con: seguridad jurídica, confianza, incentivos a la inversión nacional, regional, local y extranjera, así como también el equilibrio entre trabajador, empresario y Estado, para reactivar la economía  del país.

Camcaroní reiteró el llamado a una revisión urgente por considerar que la mencionada ley no se ajusta a la realidad económica del empresario nacional ni del ciudadano en general.

Nota de prensa

Lea también: