Caminantes venezolanos: Recorrido que inicia desde la puerta de sus casas por falta de gasolina

0
5
migrantes-acnur-cdh-ucab-caminantes-venezuela-federadiove
Foto: CDH-UCAB

Ligia Bolívar, educadora, especialista en Derechos Humanos e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), puntualizó que el trayecto de los migrantes venezolanos se extendió motivado a las fallas en los servicios públicos, escasez de combustible. Los altos costos influyen para que el largo recorrido comience desde su casa y no desde la trocha como anteriormente se percibía.

El informe titulado «Caminantes de ida y vuelta» se enfocó en las personas que salían caminando del país, los catalogados “caminantes”. Dicho fenómeno se ha mantenido desde que cerraron las fronteras, por lo que la alternativa que aplican los venezolanos es transitar por la trocha.

“Ahora las personas comienzan el recorrido no desde la frontera sino desde la puerta de su casa. Porque no hay gasolina, el transporte es escaso y está cada vez más caro”

Explicó que las tarifas para poder cruzar por la trocha cambian constantemente, incluso, dependen de que en Venezuela haya semana radical o flexible en cuanto a la cuarentena se refiere.

Obstáculos que enfrentan:

  • Víctima del despojo de sus ahorros dentro de Venezuela.
  • Pérdida de sus pertenencias de ropa y zapatos.
  • Comida que llevan para alimentarse.
  • Destrucción de documentos personales por parte de los cuerpos de seguridad del país.
  • Durante el camino ya no se encuentran disponibles los hogares de hidratación y alojo para descansar durante el trayecto.

Caminantes desde pequeños

La investigadora durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas mencionó se está observando un aumento de niñas, niños y adolescentes que deciden salir del país sin sus representantes o supervisión de algún adulto. 

“Están saliendo muchos grupos familiares incluso extensos, se suman los abuelos y tías”

Por otra parte, según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirma que aquellos venezolanos que salieron del país han retornado a Colombia, pero junto a su familia completa.

“Aquellos que regresaron al país están animando a sus conocidos a hacer el recorrido junto a ellos por la experiencia que ya tienen y emprenden una nueva lucha”  

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí