Caracterización de las ingenierías en universidades propone acciones para su recuperación

0
20

El año pasado se empezó a desarrollar un proyecto con el que se espera caracterizar la ingeniería en la educación superior.

Esto, a partir de que en las universidades se crearon espacios para el desarrollo de la ingeniería con una visión de formación más que hacer desarrollo tecnológico.

Esto ha traído como consecuencia, por lo menos en el ámbito de la oferta, una pérdida grande en el desarrollo tecnológico así como la fuga de profesores. Mientras que, en el ámbito productivo y de los servicios, una descapitalización muy grande que se ha traducido en una pérdida de capacidades tecnológicas.

Así lo afirmó, Alexis Mercado, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y quien lleva el proyecto de la ingeniería ante la crisis y las tecnologías disruptivas.

“Hablamos de que hay una urgencia en todas las formas de conocimiento. Por eso que el esfuerzo se basa en la caracterización de las ingenierías en la educación superior”

Este estudio entonces, propone acciones para su recuperación y transformación en los cambios en la dinámica global.

Mercado, resaltó que el logro más importante es la conformación de la red de actores en torno al proyecto.

“Originalmente comienza con un grupo de trabajo de la facultad de ingeniería, se incorpora la USB, el Centro del IVIC y como contraparte de la industria una colaboración de industria de los alimentos y Cavecon”

Con estas participaciones, Mercado destacó que la formación en la frontera tecnológica que tiene que ver con el desafío de las tecnologías disruptivas, dependerá del talento humano así como una gestión universitaria flexible para que se permitan los cambios.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí