Carrasquel: «El venezolano vive de espalda e ignorante a los problemas ambientales»

0
35

Gustavo Carrasquel, periodista, ambientalista y director general de la Fundación Azul Ambientalista, manifestó que investigaciones que han realizado en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales en los últimos diez años arrojaron que los venezolanos ignoran los problemas ambientales que vive el país.

“De cinco mil venezolanos encuestados, apenas 530 venezolanos, de cinco mil, reconocían que en Venezuela habían problemas ambientales. Es decir, esto nos demuestra que el venezolano vive de espalda e ignorante a los problemas ambientales”

Carrasquel sostuvo que lo que más le preocupa es que quienes asumen la responsabilidad de las instituciones públicas del Estado, que son financiadas por el mismo organismo tienen muy poca cultura y se manejan con mucha ignorancia, soberbia y prepotencia frente a situaciones ambientales que tienen que manejarse con más sensibilidad.

“Lo que nos preocupa es que en los últimos años esto ha sido auspiciado no sé si por el gobierno, pero sí por funcionarios que dirigen las instituciones del estado y que vemos que se hacen la vista gorda, como el Ministerio del Ambiente”

Carrasquel sentenció que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) no haya emitido un pronunciamiento en cuanto al suceso ocurrido en uno de los tepuyes del Parque Nacional Canaima, una celebración de cumpleaños a la que asistieron, entre otros, diferentes personalidades de reconocimiento público para el país. 

“El venezolano ve el tema ambiental con mucha ignorancia, banalidad y hasta vanidad, porque ahora con el tema de las redes sociales todo el mundo quiere un selfie en la naturaleza, pero no la cuidamos”

Asimismo, Carrasquel puntualizó que los tepuyes son ecosistemas en los que existe mucho endemismo y vida propia, además son parte del Escudo Guayanés de Suramérica, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

“De 125 tepuyes que hay en Suramérica en el Macizo Guayanés, 115 están en Venezuela”

El director general de la Fundación Azul Ambientalista explicó que los tepuyes se tratan de formaciones rocosas con cumbres muy planas constituidas por areniscas y materiales como la cuarcita, estos están ahí desde el Periodo Precámbrico.

“Estos terrenos que son tan frágiles, son muy susceptibles a las pisadas, a los desechos orgánicos”

De igual modo, Carrasquel señaló que el daño, por ejemplo, al orinar sobre estas formaciones puede tardar años en regenerarse, debido a la condición ecosistémica del lugar. Así como tardan incluso más tiempo en recuperarse de actividades antrópicas que además transgreden protocolos internacionales.

“Los tepuyes, para quienes no lo saben, son patrimonio natural de la humanidad, no nos pertenecen solo los venezolanos, nosotros estamos salvaguardando esos espacios naturales para la humanidad”

El director de la Fundación Azul Ambientalista manifestó que hubo una clara infracción a las leyes venezolanas y que por supuesto debió elevarse a la fiscalía y debe Venezuela dar ejemplo a nivel mundial sancionando o multando a las personas implicadas en el reciente hecho.


Escuche más de esta entrevista en en el siguiente enlace:


Lea también: INAC activa vuelos aerocomerciales de pasajeros Venezuela-Portugal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí