Casetel señala que en 2022 hubo un crecimiento importante en la fibra óptica pero considera que todavía falta 

0
34
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), señaló que en el año 2022 hubo un crecimiento importante en la fibra óptica pero considera que todavía falta.

Marín agregó que aunque hay un crecimiento importante en las ciudades todavía hay regiones del país que están totalmente desconectadas y tienen que buscar la manera de que esa conexión se dé. 

De igual forma, expresó que no pueden conformarse con mejorar la conectividad en Caracas, Barquisimeto o Maracaibo; sino también tienen que extenderse hacia las zonas del país donde hay personas que no tienen conexión; como por ejemplo, el estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. 

Marín destacó que la limitante que hay para que las empresas inviertan hacia esas  regiones, es el tema de las VGT; es decir, las vías generales de comunicaciones,  que son las canalizaciones o los postes a través de los cuales se lanza la fibra óptica. Añadió que en el  país la fibra óptica pertenece a Cantv o a Corpoelec, los cuales cobran a las empresas privadas para poder lanzar la fibra a través de esas canalizaciones y eso representan costos muy elevados cuando son poblaciones que están apartadas y dónde no hay muchos habitantes y eso produce que para las empresas no sea rentable hacer las conexiones. A esta situación se le puede decir problema de transporte.    

«Yo sugeriría al ente regulador, en este caso Conatel,  no poner las mismas tarifas de VGT para las ciudades, lugares densamente poblados, donde el poder adquisitivo de la gente es alto igual que para lugares apartados con pocos pobladores y donde el poder adquisitivo es bajo», declaró Pedro Marín en entrevista para el programa de Tecnofinanzas.

También cree que es fundamental que se comiencen a hacer intercambios o algún tipo de colaboración entre el sector público y el privado, como por ejemplo en Maracaibo, donde el transporte se lo da Cantv a una empresa y esta le da ancho de banda a Cantv en ese lugar.

«Mi función es tratar de apoyar el crecimiento de las telecomunicaciones de la mano del estado, porque sin el estado no vamos a lograr nada», dijo Marín.

 Por otro lado resaltó que a finales de año la telefonía celular también incrementó debido a que Conatel ha venido autorizando ciertos aumentos de tarifa, lo que ha permitido un poco de oxígeno para hacer inversiones.

Lea también:  Cámara de Aseguradores de Venezuela estima que el 5% de la población posee algún tipo de seguro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí