Jesús Casique: Gobierno debe establecer disciplina fiscal y monetaria

0
20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la inflación en Venezuela para el año 2017 sea de 1.134 %.  Y, a pesar de que, “es la más alta del mundo”, según el economista Jesús Casique, el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue emitiendo dinero sin respaldo.

En ese sentido, Casique, explicó que, la cifra de 1.134 % es un porcentaje intermensual o mensual. Y, “la inflación en Venezuela en un mes es de 23,4%”, es decir, superó la de seis países de América Latina (Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Chile) en conjunto en el año 2016, puesto que, la sumatoria entre todos ellos representó un 20,7 %. De tal forma que, en Venezuela “la inflación se va duplicando cada 100 días”.

Al mismo tiempo expuso que, para el 2018 según el FMI la inflación se elevará  a 2.349 %, y, por ende, los precios ya no se duplicarían cada 100 días sino cada 79 días y el promedio mensual sería de 30, 5%.

Para él, Venezuela está experimentando es un tema técnico y no una hiperinflación, porque eso corresponde al 50 % intermensual, de modo que, “estamos es en una inflación galopante”, que impacta directamente en el nivel adquisitivo del venezolano.

Medidas económicas del Gobierno

A su juicio, mientras el Gobierno siga con los controles de precio y profundizando su modelo económico, con el cual ha venido atacando al sector privado, aun cuando “el sector manufacturero y de comercio representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto, es decir, el 25 %”, los venezolanos pueden tener una idea de cómo será la situación el año que viene. Más aún, si los 18 gobernadores de partido político implementa el mismo patrón.

De tal forma que, según el economista, esto no corresponde a una “guerra económica” y la solución para controlar la inflación sería estableciendo una disciplina fiscal y monetaria en el país.

Por último, el Gobierno debería presentar en los próximos días el Presupuesto General de la Nación para el 2018, lo cual no sabe cómo lo hará, porque, en su opinión, no ha rendido cuentas del año pasado ni el cursante.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí