Castro Pimentel: «Falta de personal calificado ha generado el desastre actual de la industria petrolera»

0
19
515446082
Ramón Castro Pimentel, experto petrolero, aseguró que la inversión extranjera para reactivar la industria petrolera va a llegar a Venezuela cuando se generen reglas claras y cuando los inversionistas tengan confianza en el país y a las autoridades.
A su juicio, el capital extranjero vendrá cuando tenga la confianza y la misma se va formando con el tiempo. Una de las razones para tener confianza es que las leyes sobre las cuales se va a regir el capital extranjero sean legítimamente establecidas. 
La empresa estatal Petróleo de Venezuela, S.A. (PDVSA) para el año 1994 llegaba a una producción de 3 millones de barriles diarios, comparándolo con la producción de los últimos años, Castro indicó que para el año 2020 Venezuela tuvo un promedio de 500 mil barriles diarios de acuerdo a las cifras proporcionadas por la OPEP.
Señaló que para el mes de febrero de 2021 la producción fue de 521 mil barriles diarios; es decir, que fue un pequeño incremento de 48 mil.
‘’Ojalá para el mes de marzo tenga una producción superior, pero es difícil dada la situación en la que se encuentra el país hoy en día.’’
El experto indicó que los profesionales en la industria petrolera coinciden que el deterioro actual de la misma es causado por el despido de 22 mil trabajadores altamente calificados en el año 2003 y 2004.
En este sentido, puntualizó que para los siguientes años por la falta de conocimientos de los trabajadores de la industria y hubo una falta en el mantenimiento de las plantas «con el pasar del tiempo se aprovechó la industria exclusivamente para exprimirle dinero».
Castro Pimentel comentó que hay que volver a levantar la industria para volver a producir el dinero que necesita el país para poder llegar a satisfacer las necesidades de su población.
 ‘’Básicamente yo considero que es la falta de personal calificado lo que ha traído como consecuencia el desastre actual en que se encuentra  la industria petrolera y deseo realmente que eso se pueda subsanar.’’
Respecto a las acciones que debería tomar el gobierno para reactivar la industria petrolera, Castro respondió que no hay manera que Venezuela pueda salir adelante si no se reactiva eficientemente la producción, además de esto agregó que es fundamental que también se deba satisfacer las necesidades del mercado interno de hidrocarburos.
‘’Tenemos que arreglar las refinerías y tenemos que volver a reclutar personal adecuado para que operen la industria petrolera, eso es imposible hacerlo en las actuales condiciones financieras en que se encuentra Venezuela.’’
Para concluir, recalcó que definitivamente Venezuela tiene que pasar por esto para llegar a un acuerdo político, y que los venezolanos tienen la obligación moral de entenderlo para conducir el país hacia el futuro que todos quieren.
Escuche más haciendo clic aquí
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí