Cavediv: 90% de las materias primas textiles son importadas

0
65
Materias primas
Imagen de Cortesía

Mariela Osorio, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), indicó que el 90% de la materia prima que sirve para la producción nacional de los artículos es importada.

Osorio detalló que la fabricación de materias primas en el país disminuyó en los últimos años, por lo que el gremio optó abastecerse a través de las importaciones.

«Toda nuestra materia prima e insumos es aproximadamente un 90% importado. Internamente la producción de tela disminuyó casi al mínimo», dijo para el programa Marca País de Fedecámaras Radio.

Aseguró que los productos terminados importados no tienen impuestos, pero algunas materias primas sí, lo que representa un desbalance en el mercado del vestir.

«No es que estamos en contra del producto importado, pero siempre y cuando sea una competencia leal y equilibrada con el producto nacional», expresó.

A su vez, declaró que el gremio pide que se revise el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), puesto que consideran que el porcentaje de un 3% es un monto elevado precisamente porque la gran parte de las ventas se hacen en dólares.

Por otro lado, la directora de Cavediv destacó que las ventas durante el 2022 disminuyeron entre un 15% a un 30% en comparación al año 2021, y agregó que el movimiento del sector al inicio de este año «ha sido bastante lento».

Escuche la entrevista completa aquí:  

Lea también: