Henry Marcó Pinto, presidente de la Cámara Venezolana de Nuevos Emprendedores y Exportadores (Cavenemex), precisó que es una Cámara creada para certificar la producción hecha en Venezuela y agregó que están trabajando por la reactivación de los trámites de atención al exportador.
Indicó que le han hecho varias propuestas a la Asamblea Nacional para que se evalúe la posibilidad de que los trámites al exportador sean más expeditos.
Añadió que los rubros que tienen mayor capacidad de exportación en Venezuela son el cacao y el mango, los cuales recientemente se lograron exportar a países árabes como Dubai, y que están buscando nuevos posibles compradores para exportar camarón y el cangrejo azul.
«Son los potenciales productos que están produciendo, que las empresas son realmente fuertes y que tenemos que pasar del modelo correctista a un modelo productivo, que es lo que está buscando el empresario»
El empresario se está reinventando todos los días y precisó que tienen que trabajar de la mano con el Estado haciendo los trámites para la agilización de los procesos. 
Henry Marcó Pinto comentó que en el caso de la exportación de mango fue algo puntual pero que próximamente se podría hacer muy recurrente y que en Venezuela se tiene que tratar de no hacer negocios puntuales sino hacer negocios que permanezcan en el tiempo.
«La Cámara cuenta con 254 afiliados actualmente, de los cuales hemos estado certificándolos uno a uno, tenemos dos años en ese trabajo (…) estamos dispuesto a a trabajar con las demás cámaras obviamente, sabemos que tenemos que trabajar de la mano con las diferentes Cámaras y diferentes Federaciones para nosotros llevar lo que es los productos de esas empresas o de esas Federaciones a comercios extranjeros»
Destacó que Cavenemex se encarga de la certificación del rubro, de la certificación del comprador y también se encarga de vender la marca país y realzar el producto hecho en Venezuela.
Desde la Cámara acompañan a las empresas con asesorías, llevan sus productos al mercado que deseen o a donde realmente el producto esté cotizado y donde puedan ser bien pagados.
En entrevista para el programa Tecnofinanzas conducido por William Peña invitó a los empresarios y a todos los interesados a comunicarse con la Cámara @Cavenemex por Instagram, www.cavenemex.com y a [email protected] para afiliaciones o cualquier información..

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: