CAVILAC: «Encaje legal del BCV imposibilita recibir de 500 mil litros de leche»

0
24

Cámara Venezolana de la Industria Láctea informó que además de las pérdidas que se han producido en el sector por los diversos apagones, actualmente no se están recibiendo alrededor de 500 mil litros de leche, por imposibilidad en el pago.

En entrevista con Giro Informativo, conducido por la periodista Jaimar Silva, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, aseguró que esto es consecuencia del encaje legal establecido por el Banco Central de Venezuela, que actualmente está causando enormes dificultades para pagar lo que ellos denominan nómina lechera.

“Tenemos 500 mil litros de leche diarios que no podemos seguir recibiendo porque no la podemos pagar”, puntualizó Figueroa. Asimismo, explicó que no pueden pagarla porque la banca no tiene la capacidad de brindarles el financiamiento necesario para cubrir con los gastos en el proceso de producción de los productos lácteos. “Nosotros calculamos que la banca debería permitir entre 25 mil o 30 mil millones de bolívares en un periodo corto para que nosotros podamos pagar a esos productores que cada semana nos entregan leche”, aclaró Roger Figueroa.

Hay que reconocer que después del apagón nacional y el apagón general han habido pérdidas cuantiosas del suministro de materia prima para todo el sector lácteo. Destacando que en el país se producen al rededor de 6 millones de litros de leche diarios y de esta cantidad el 25%, es decir, aproximadamente, 1.500.000 litros de leche es lo que llega a la industria ya que depende de la calidad y/o la refrigeración, según información de Roger Figueroa.

A partir de ese 25% de leche producida que se queda la industria, Cavilac había dejado de percibir desde el 7 de marzo, fecha donde se originó el apagón nacional, una pérdida del 30% de leche producida como consecuencia de la falla eléctrica imposibilita que se enfríe la leche “los propios productores pierden los lácteos porque no pudieron entregárnosla a nosotros y pierden la refrigeración. No pudimos procesarla en la planta porque tuvimos muchos tiempo trabajando con nuestras plantas eléctricas y por ende no duran tanto tiempo encendidas y tuvimos que recurrir a apagarlas”, manifestó el presidente de Cavilac, Figueroa. Además, de asegurar que con el apagón nacional y los saqueos que hubo en distintas ciudades del país también perdieron productos terminados.

Figueroa indicó que habían calculado un total de 30% en la producción durante los 5 días de apagones irregulares pero debido a que la situación eléctrica no se ha normalizado no pudieron producir lo que esperaban por la inestabilidad en la cadena de frío para mantener los productos lácteos.

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín informó que se perdieron 1.250.000 millones de litros de leche que se perdieron. Sin embargo, Figueroa explicó que esa cifra se refiere a la pérdida en cuanto a los productores de leche que luego pasa a ser mercancía para Cavilac.

 

Puede escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí