Cecodap: Caraqueños están psicológicamente afectados por situación en la Cota 905

0
7

Abel Saraiba, psicólogo-psicoanalista, coordinador adjunto de Cecodap, expresó que los eventos que se desarrollan en la Cota 905, deja a todos los habitantes afectados y en descubierto, incluso, en sus propias casas.

Saraiba precisó que usualmente las personas están preparadas para que el mundo sea un espacio más hostil, sin embargo es necesario tener la sensación de que al menos en casa puedan estar más seguras «pero este tipo de eventos nos deja en descubierto incluso en nuestro espacio sagrado».

En este sentido, señaló que la situación con los antisociales de la Cota 905, produce mucha incertidumbre, miedo, rabia, ansiedad, no solo para los ciudadanos que rodean al sector, si no para todas las personas que habitan en la ciudad capital.

El psicólogo recomendó que en este ambiente, el primer paso además de resguardar la integridad física, es identificar las emociones «en la medida en que le damos palabras e identifiquemos lo que sentimos, podemos dar acciones que van a permitir gestionar nuestros sentimientos», expresó Saraiba en el programa Análisis de Entorno.

“Esta es una situación no convencional nadie está preparado para lo que esta pasando, esto parece una guerra”.

Señaló que se experimenta un acto de alivio cuando se habla de lo que siente cada ser humano, hacer uso racional de la situación y de las herramientas como meditación, oración, respiración y música, hace que se pueda mantener la calma para que el impacto sea lo menor posible

Además, destacó que a los niños se le deben explicar este tipo de situaciones, no con la intención de replicar la trama de la película «La vida es bella», esto en términos prácticos no es conveniente, «es mas sencillo que asuman la situación y entiendan los que está pasando, pero sin dar información de más para no angustiarlos». 

“Los padres no estamos obligados a tener las respuestas de todo. Palabras como, vamos a estar aquí contigo y  te vamos a proteger, servirán de ayuda para calmar las interrogantes. Nadie se desarrolla, crece o aprende con miedo».

Asimismo, indicó que hay dos manifestaciones correspondientes con el estrés. Estrés aguda, que está relacionada con síntomas de ansiedad confusión, shock, entre otros, estos se mantienen mientras estamos en presencia del evento. También pueden aparecer después del evento, o nunca irse, malos pensamientos, ataques de pánico y si esto ocurre es «estrés post-traumático». 

Los criterios para buscar ayuda

  • Cuando vemos afectado nuestro funcionamiento cotidiano: Hábitos del sueño, alimentación, Bien sea por acceso o defecto.
  • Deficiencia en la capacidad para socializar: problemas con todo el mundo, irritabilidad.
  • Afecta nuestro pensamiento: nos cuesta concentrarnos, aparecen ideas invasivas incluso de muerte.
  • Nuestra capacidad de experimentar placer y bienestar: cuando las cosa que antes nos gratificaban, ahora no podemos hacerlas.

«Cuando experimentamos estas sensaciones, estamos ante la presencia de una alteración que tiene una necesidad de atención clínica».

Escucha el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí