Contreras: «Ley de Ciudades Comunales es un golpe al federalismo»

0
23

Pedro Luis Contreras, abogado litigante, maestro en Derecho Constitucional de la UCAB y representante de los egresados en el Consejo Universitario de la UCAB, cataloga a la Ley de Ciudades Comunales como un golpe definitivo al estilo de organización socio-político que establece la constitución.

A su juicio, es un golpe al federalismo y que desde hace años hasta la actualidad se ha ido armando de manera jurídica un arlequín de conceptos que no están en la constitución.

El abogado destacó que cualquier ciudadano puede agarrar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, buscar en los 350 artículos y observar que no hay una sola denominación a la palabra comuna o ciudades comunales. 

Además, recordó que el expresidente Hugo Chávez intentó en el año 2007 a través de un mecanismo de reforma constitucional establecer estas denominación de comunas o ciudades comunales, pero fue rechazado.

Asimismo, el especialista precisó que esta acción atenta con la concepción de federalismo que tiene la constitución en torno a la autonomía de funciones que deben tener los estados, los municipios y las parroquias, que son los entes territoriales que denomina la carta magna.

“Hablar de un proyecto de ley por ejemplo de Ciudades Comunales, estamos frente a una violación clara a la constitución”

El representante mencionó que a nivel jurídico y constitucional es absolutamente ilegal crear una nueva división político-territorial o político-administrativo que no esté contemplada en ningún articulo en la constitución.

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza que cualquier persona según la constitución está autorizada o cuenta con la cualidad jurídica para acudir a las instancias judiciales y pedir que legislaciones o actos que cometan la AN o cualquier poder público que esté fuera de la constitución se puede pedir su inconstitucionalidad y demandar su inmunidad”, agrego en el programa Análisis de Entorno.

Escuche toda la entrevista aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí