Cedice Libertad inició ciclo sobre “temas álgidos de la propiedad”

0
18
Dr Martín Krausse ponente en “La propiedad en la literatura”.
Dr Martín Krausse ponente en “La propiedad en la literatura”.

Con la intención de continuar con el debate sobre el Derecho a la Propiedad, derecho humano fundamental, Cedice Libertad impulsa el ciclo de conferencias “Temas álgidos de propiedad”, en donde académicos venezolanos y latinoamericanos expondrán varias tesis durante todo este mes de marzo. En la primera charla, el abogado y docente universitario argentino Ricardo M. Rojas presentó la conferencia  “la inflación como delito”, tema de una sus más recientes publicaciones.

El doctor Rojas resumió los principales aspectos de su obra y sostuvo que “La inflación es el peor crimen que puede cometer un gobierno, ya que el ciudadano de a pie es el que más se perjudica con el alza de los precios. Por eso, este fenómeno es un claro delito contra el derecho humano a la propiedad, porque acaba con la capacidad de tener  poder adquisitivo y calidad de vida de los ciudadanos”.

Se refirió al caso Argentina en donde la inflación es una de las más altas del mundo. Reveló que los gobernantes no quieren discutir sobre este tema, “porque no tienen limitaciones en cuanto a la emisión de gasto público para financiarse”.

Expresó que muchos gobiernos imprimen más papel moneda para pagar sus deudas sin tomar en consideración los efectos perversos que traerá consigo esta política.

«Si los gobiernos dejaran de emitir dinero, la inflación acabaría. Así pasó en Argentina en los años 90, cuando se instauró la caja de conversión. El crimen se renueva cuando siguen emitiendo dinero en lugar de enfrentar el verdadero problema que es el gasto público» , explicó Ricardo M. Rojas.

El también docente de la Universidad Francisco Marroquín considera que los funcionarios públicos son los responsables de la inflación “la culpa del incremento de los precios no es del comerciante, banquero o especulador”, sostuvo y añadió que la responsabilidad es los que desarrollan políticas públicas que fomentan el alza de los precios.

Cabe destacar que el ciclo de charlas es coordinado por el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad junto con el Instituto Ludwig von Mises de Venezuela y moderado por la profesora Andrea Rondón, integrante de su comité académico. Intelectuales como Martín Krausse, Roberto Hung y Antonio Canova serán los próximos ponentes con los temas “La propiedad en la literatura”, “la propiedad y el blockchian” y “la propiedad y la educación”.

El doctor Martín Krausse será el ponente el próximo miércoles 8 de marzo, con la charla “La propiedad en la literatura”.

Para más información, los interesados en participar en las charlas, vía virtual los miércoles 8, 15 y 23 de marzo a las 4 de la tarde, obtendrán información a través de www.cedice.org.ve

Nota de prensa

Lea también: