Cedice Libertad muestra cautela ante devolución del Sambil La Candelaria

0
19
Sambil La Candelaria
Sambil La Candelaria

El ODP recordó el impacto tanto directo como indirecto que tuvo en la economía la expoliación de esta edificación, lo que no se resarce automáticamente con su retorno.

La propiedad es un derecho y no una concesión hecha por las autoridades. Con este principio en mente, el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) llama a la cautela ante las excesivas muestras de optimismo presentes en la opinión pública tras el anuncio de la devolución del Centro Comercial Sambil La Candelaria a sus legítimos dueños, luego de que fue expoliado hace casi 14 años.

Aunque el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) considera positivo que se restituya la propiedad que ha sido expoliada a lo largo de estas dos décadas de política sistemática en su contra, también advierte que es necesario estar vigilante ante las condiciones de dicha devolución, tomando en cuenta, por ejemplo, que durante años el Sambil la Candelaria se utilizó para albergar a damnificados.

“Cabe preguntarse si era necesario volver añicos a un país para terminar dónde se empezó, regresando a sus legítimos propietarios los bienes que les fueron arrebatados”, sostiene el ODP en un comunicado en el que advierte que una medida de esta naturaleza no puede ser un hecho aislado, pues “son cientos de miles los afectados directos e incuantificables los proyectos de vida arruinados” por las afectaciones sistemáticas al derecho de propiedad.

Desde la organización llaman a garantizar que no se repitan estas acciones, lo que pasa por derogar todo el marco legal que aún sigue vigente en la materia. El ODP también recuerda todo el trabajo hecho en la materia, en particular el Anteproyecto de Ley Especial de Restitución y Garantía de la Propiedad Privada en el que, a lo largo de sus seis capítulos se traza el camino para una necesaria política de restitución.

“Es cierto que la confianza es indispensable para la recuperación de la economía, pero la generación de riqueza y bienestar solo son posibles cuando existe respeto y garantía irrestrictos al derecho de propiedad”, añaden.

Nota de prensa

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí