Celso Fantinel: «la situación del campo es de extrema dificultad»

0
25

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), manifestó que ante el censo agrícola que se espera por parte del gobierno nacional, hay mucho “escepticismo”, debido al miedo de que hayan algunas invasiones a las fincas agropecuarias, como ya ha pasado en ocasiones en los estados Táchira, Mérida, Barinas, entre otros.

Asimismo, en el programa Portales con el equipo de Actualidad Laboral Radio, afirmó que ante las malas condiciones del campo venezolano aún no se explica cómo se va a realizar dicho censo, ya que el ministerio de Agricultura no cuenta con recursos, tales como transporte, personal y funcionarios. “Ante la noticia se ha podido leer y escuchar que hay muchos productores que se van a negar a abrir las puestas de sus fincas, para el censo. La situación del campo es de extrema dificultad”, recalcó.

Fantinel, opinó que a diferencia del último censo que fue hace 10 años, actualmente el sector oficial  no tiene ningún contacto con los productores directamente, ya que cuando van a las fincas, solo realizan una visita donde participan los medios de comunicación, dan pocos insumos y materiales a los trabajadores. “De haber logística y lograr hacer lo que se hacía hace 20 años atrás, no será posible porque aún no sabemos cómo lo van a realizar, es decir, si con los militares o la Guardia Nacional, ya que son aquellos los únicos que tienen algunos vehículos de traslado, porque en las alcaldías o gobernaciones no hay transportes”.Aclaró que hasta ahora ningún agricultor agropecuario ha sido consultado.

Delineó lo que aspira ara el año 2020. “Para este año esperamos un cambio, sin embargo, estamos viendo los mismos resultados del 2018 y del 2019, ya que abrimos con una escasez brutal de combustible, haciendo ello que se coloquen varios cultivos en riesgo.  La caída de la producción venezolana viene desde el 2010, mas no en los últimos dos años ni por las sanciones”, agregó.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí