La piña y la parchita fueron las frutas que más se produjeron en 2019

0
28

El director de frutales de Fedeagro, Carlos Romero, indicó que el sector decayó porque conseguir agroinsumos fue limitante no se consiguieron en el 2019 «prácticamente los incecticidas quedaron en manos de bachaqueros».

En el año 2019, Romero destacó que la piña fue una de las frutas que más se produjo al igual que la parchita.

Agregó que la producción del rubro cítrico cayó estrepitosamente por la bacteria Dragón Amarillo que ha acabado con los cítricos del país y que a medida que va avanzando la enfermedad se va teniendo menos cantidad.

Hasta el momento no se han creado sistemas nuevos de producción de planta libre de virus y bacterias «se ha hablado mucho mas no se ha progresado en ningún sentido». 

Las plantas que tienen la enfermedad, el resultado de la fruta es amarga «eso para los humanos no tiene ningún efecto, solamente el sabor». 

Los perjudicados por la situación no solo son los consumidores sino las empresas de jugo «una empresa que molía 45 millones de kilos, el año pasado no llegó ni a 5 millones de kilos».

A juicio del director de frutales de Fedeagro, lo que hace falta en Venezuela es una gran voluntad gubernamental para el desarrollo de viveros de plantas libres de bacterias y virus y un acompañamiento en el sentido de distribución de agroquímicos para poder desarrollar el sector.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí