CEMLA: entre 2015 y 2020 el flujo migratorio de venezolanos creció 664%

0
29
migrantes-acnur-cdh-ucab-caminantes-venezuela-federadiove
Foto: CDH-UCAB

De acuerdo con el Informe “Migración internacional, remesas familiares e inclusión financiera: El caso de Venezuela” realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el flujo migratorio de venezolanos creció 664% entre 2015 y 2020, alcanzando el 19% total de su población.

El informe expone que en 2020 Venezuela ocupó el lugar 129 entre los países receptores de remesas en el mundo, por esta razón, el CEMLA preparó un estudio que cubre aspectos como: género, edad, escolaridad, sector de actividad en el que laboran en el exterior, niveles de ingreso, envío de remesas, así como indicadores de inclusión financiera y algunos efectos de la pandemia sobre los migrantes venezolanos en el exterior.

El estudio representa un esfuerzo conjunto del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan adelante el BID-LAB, del grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el CEMLA.

René Maldonado, coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, Cemla – BID/LAB, manifestó que el trabajo que se viene realizando desde hace 15 años bajo el programa del Cemla, está enfocado en las remesas que personas envían a sus familiares en otros países.

“Dado a la pandemia, hemos moldeado un levantamiento de datos de forma digital sobre el impacto que ha tenido el confinamiento para estas familias que envían o reciben remesas de otras naciones”

De acuerdo con Maldonado, en el último año las remesas han aumentado con mucha regularidad. “En el caso de Venezuela se ha presentado una aceleración en el flujo migratorio hacia el exterior”.

Maldonado asegura que 1 de cada 5 venezolanos está viviendo en el exterior, lo que da una idea de la importancia de los recursos en contraflujo de las familias que necesitan las remesas en Venezuela.

Por otra parte, Ana Karen Flores, economista del Programa, indicó que a grandes rasgos, 50% de los venezolanos suelen llegar a Estados Unidos, Chile y España.

“Venezuela tiene el monto más bajo en remesas, comparado a otros países, el cual es de $140, de igual manera el ingreso de los venezolanos en el exterior suele ser menor al de otras personas con otra nacionalidad”

Durante una entrevista en el programa Portales, conducido por el equipo de Actualidad Laboral, los miembros del Cemla, comentaron que hay una cierta temporalidad de los flujos de migración hacia otros países, lo que hace la relación de los montos en las remesas.

“Casi todos los venezolanos que están en Chile envían remesas, comparado con los que están en EE.UU, por ejemplo, el porcentaje es mucho menor”

Escuche más haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí