Cendas-FVM: La proteína ha sido el rubro más costoso para los venezolanos

0
5

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), mencionó que el rubro de más difícil acceso para los venezolanos, económicamente hablando, ha sido la proteína.

Explicó que allí se evidencia el aumento de precios cuando se hacen los estudios, no obstante, aclaró que esta variación se ha visto producto de la merma de la producción agropecuaria.

Meza, estimó que para que una familia pueda adquirir en enero los 60 productos de la Canasta Alimentaria Familiar, seguramente se confirmará que se requieren uno 300 dólares.

Precisó en entrevista al programa Marca País, que la mayoría de la población no produce ingresos en el orden de los $300, por lo que ha optado por la reinvención dolarizando sus servicios para adquirir algunos productos. 

El estimado lo dio, al recordar que en diciembre el precio de la -CAF- se ubicó en 323.523.329,93 bolívares, que se tradujo a $294,11, lo que casi confirma que se necesitan alrededor de 300 dólares para que una familia de cinco miembros logre obtener los alimentos por un mes.

De esta forma, dijo que el salario mínimo quedó reducido a un 0,4% porque solo representó 1,09$ de la CAF, y para el día de hoy ha quedado casi invisible  en  0,70$.

“Tenemos una devaluación del orden del 75%, 20 en la relación entre el bolívar y el tipo de cambio, entonces los precios pueden estar aumentando un 70%”

Al ser cuestionado sobre si tendría alguna variación en los precios la reducción del encaje legal, Meza, dijo que mientras los consumidores no tengan acceso al crédito como se tuvo en años anteriores, es difícil reactivar la economía.

“Las medidas que ha tomado el gobierno no generan confianza y es lo que aquí se requiere básicamente”, apuntó.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí