Central ASI: La propuesta de Ley de Emergencia Laboral busca apoyar a la clase trabajadora venezolana

0
41

Leida Marcela León, presidenta de Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente ASI -Venezuela, indicó que la propuesta de Ley de Emergencia Laboral es importante para brindar apoyo a los trabajadores del país. 

En entrevista para Análisis de Entorno, León resaltó que la Asamblea Nacional tiene una deuda con la clase trabajadora, debido a que en otros países con crisis económicas, y más recientemente con la pandemia, se realizaron leyes de emergencia para apoyar a la clase trabajadoras, pero en Venezuela esto no ocurrió

Explicó que la propuesta abarca temas salariales, porque la clase trabajadora debe estar presente en el debate sobre estos temas. Aseguró que los actores del proceso social del trabajo tienen que formar parte de los acuerdos, incluyendo la designación del salario mínimo y los montos y métodos de los complementos salariales.

Adicional a los temas salariales, en el documento se propone la creación de un fondo de solidaridad o de protección social con cooperación multilateral para apoyar a los trabajadores. Indicó que este fondo debe ser dirigido y administrado por una instancia contralora internacional con contrato de fideicomiso, que establezca como objetivo principal la ayuda de protección social a la clase trabajadora.

La presidenta de Central ASI puntualizó que si el Estado decide declarar la emergencia laboral y se reúne con los actores del proceso social del trabajo se podría crear un programa de crecimiento progresivo, que permita «la recuperación del poder adquisitivo del salario, la reducción de la pobreza y la precarización de derechos de la clase trabajadora venezolana»

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Fuga de óxido de aluminio de CVG BAUXILUM puede causar daños pulmonares a los residentes de la zona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí