Cepaz: Es necesario desnormalizar la violencia sexual en contra de adolescentes y mujeres

0
24
Sara Fernández, abogada del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), explicó que cuando se habla de abuso se habla de una acción por medio de la cual una persona se aprovecha de las circunstancias de poder, reconocimiento o admiración que tiene por parte otra persona y así obtener de ella algunos actos de carácter sexual.
Indicó que en los testimonios de mujeres que han sido abusadas por miembros de sector artístico, se ha visto varios tipos de violencia sexual, entre ellos, casos de acoso por redes sociales y acoso de contenido sexual.
‘’Yo diría que de lo que hemos visto son cuatro cosas que llaman la atención, lo primero es el abuso de poder que existen en ciertos medios, en segundo, el desconocimiento de consentimiento y de cuando realmente una víctima está o no está prestando consentimiento para incurrir en ciertos actos, lo tercero es una normalización total de la violencia sexual, muchas víctimas no sabían que estaban siendo víctimas de violencia sexual».
Señaló que existe miedo por parte de las víctimas al acudir a los órganos judiciales por que temen una revictimización y por el hecho de que van a tener que contar su caso con detalles, buscan las redes sociales para ver qué tanto la gente cree en ellas.
Recalcó que es importante que ahora se comiencen a formalizar las denuncias hacía los personajes que han cometido estos actos, ya que se anunció que se inició una investigación de oficio para atender este caso.
Acotó que ‘’estos delitos prescriben, tienen una prescripción en el Código Penal que es de acuerdo a las penas que tendrían los delitos, sin embargo, tienen una prescripción larga, es decir, la mayoría de estos delitos prescriben a 15 años, mínimo de 10 años de haberse cometido.’’
Menciono que el Ministerio Público habilitó una línea para denunciar los hechos referentes a los casos que se están viendo en las redes, por lo que recomendó que las víctimas también pueden recurrir a organizaciones para que pueda contar con acompañamiento legal y psicológico durante el proceso ante la fiscalía.
En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas comentó que en Cepaz cuentan con un servicio de acompañamiento psicolegal en conjunto con Fundamujeres y el Centro de la Mujer de la UCV.
‘’El más importante precedente de esto va a ser desnormalizar la violencia sexual en contra de adolescentes y de mujeres.’’

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí