Chicas Poderosas: El cambio climático genera desplazamientos poblacionales que afecta a las mujeres

0
13
Foto: IATI Seguros.

Ronna Rizquez, periodista, investigadora, editora e integrante del grupo Chicas Poderosas, explicó que las mujeres que más sufren los cambios climáticos son las que se encuentran en zonas indígenas, esto a propósito que el Día Internacional de la Mujer este año está dedicado al cambio climático, igualdad de genero y la sostenibilidad en un futuro.

“Como sabemos no hay ningún tipo de control ambiental, de atención ambiental o cuidado del ambiente, más bien todo lo contrario, con tomadas por grupos en su mayoría criminales, dedicados a la minería ilegal, la explotación de los recursos naturales y al uso inadecuado de todo lo que tiene que ver con el ambiente”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de Actualidad Laboral, la periodista mencionó que estos grupos ilegales han producido desplazamientos en las comunidades indígenas, donde las principales afectadas son las mujeres, debido a que por su condición han sido disminuida socialmente.

“Tienen como varios hándicaps, son indígenas, son mujeres y son además afectadas por estos desplazamientos, por el tema ambiental, en ese ámbito, es uno de los principales grupos de mujeres afectados en estos momentos, por toda la problemática ambiental”, señaló.

La investigadora destacó que existe en algunos países de la región latinoamericana una migración forzada debido a problema ambientales, las mujeres son las que llevan la mayor carga en estos casos.

“Son las que se ocupan del tema económico, son las que se ocupan de los niños, son las que se ocupan de los traslados y la movilidad, además son unas de las más vulnerables y expuestas a todas las agresiones y posibles riesgos que implica ese tipo de movilización”, puntualizó.

La integrante del grupo Chicas Poderosas apuntó que en los desplazamientos que se ven más afectadas las mujeres son en los terrestre o a pie, debido que se tienen que enfrentar a grupos criminales, donde también pueden ser víctimas de algún abuso, trafico de personas o explotación.

“De esa manera son dos de las formas, en que las mujeres se ven afectadas por la situación del cambio climático”, añadió.  

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras incentiva al poco uso de divisas como método de pago

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí