El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras incentiva al poco uso de divisas como método de pago

0
8

Alejandro Castro Sánchez, economista y gerente de operaciones de Econométrica, explicó que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras busca aumentar la recaudación fiscal, para ir aumentando poco a poco los salarios de la administración pública, como también las pensiones y busca aumentar la demanda de bolívares.

“Actualmente la reforma que está planteada va afectar a todo el mundo, tanto a las personas naturales, como a las empresas”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de Actualidad Laboral, el economista explicó que esta medida afecta a las personas naturales, debido a que depende de la moneda a utilizar el pago de un bien y servicio, van a tener que pagar el IVA y un porcentaje adicional por la Ley, si es bolívares un 2%, si es divisas, Paypal o Zelle un 3% y si es por criptomendas un porcentaje mayor.

“No importa el monto de la transacción, desde un monto pequeño hasta un monto grande va hacer afectado por este impuesto ya sea pago en bolívares, en divisas o criptomonedas distintas al petro”, añadió.

El gerente de operaciones de Econométrica resaltó que esta reforma incentiva la evasión fiscal, por parte de las personas naturales, para evitar de pagar más impuestos, al contrario de las grandes empresas, que difícilmente podrán esquivar estos pagos de impuesto, que a la larga tendrán que ejecutarlos.

“Las personas cuando vayan a grandes comercios, si o si van a tener que pagar su IVA y pagar este impuesto a las grandes transacciones financieras”, mencionó.

Castro Sánchez mencionó que este impuesto tendrá incidencia en la inflación, tanto en la variación de precios en Dolares, como la inflación en bolívares, debido a que con estos pagos buscan sacar dinero de las empresa y personas, para poder pagar y aumentar los precios de los salarios de toda la administración pública.

Asimismo, remarcó que las personas van buscar la forma de pagar la menos cantidad de monto en tributos, por lo que va a ocasionar poco uso de divisas en el país, como método de pago en las transacciones y tratar de lo posible en pagar en bolívares.

“Lo otro que va desincentivar mucho es la creación de cuentas custodias a las empresas y personas, porque evidentemente va a ser menos costoso en términos operativos, poder pagar bienes o servicios en bolívares, respecto a dolares”, apuntó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

PGA Group presenta seminario online para hablar de la economía, clientes y capital humano en el 2022

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí