Fuente: elpais.com

Luis Enrique Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), manifestó que la industria está afectada por el comercio ilícito y por la desproporción tributaria, situación que ha perjudicado el potencial crecimiento del sector durante este año 2021.

El presidente de Civea enfatizó que desde ninguno de los entes correspondientes se han tomado las suficientes medidas para detener el comercio ilegal de bebidas alcohólicas.

Sin bien Cárdenas también detalló que algunos casos si han sido sancionados por parte de algunos organismos como el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, agregó que ninguna de estas medidas ha sido definitiva por lo que no han tenido un impacto, ya que el comercio ilegal continúa creciendo.

El empresario enfatizó que desde el 2017 han fallecido 73 personas debido al consumo de bebidas clandestinas adulteradas, destaca que este hecho representa el primer problema del sector, mientras que el segundo inconveniente se trata de aquellos comercios que laboran sin permisología. 

 “Tenemos un problema que esta colocando en riesgo la vida, la salud, los empleos formales dignos y productivos, la inversión, la producción y las importaciones, ese es el primer paso, reconocer un problema grave”

El presidente de Civea recalcó que se debe concientizar a la población sobre este problema, ya que a su juicio, este desconocimiento representa una de las causas principales para que el comercio ilícito de bebidas alcohólicas prospere tanto en Venezuela. 

Asimismo en entrevista para Análisis de Entorno, Cárdenas subrayó que se deben revisar las regulaciones que existen y se deben realizar fiscalizaciones conjuntas por parte de todos los organismos competentes.

“La manera como se están aplicando los tributos no es la manera correcta, están socavando al sector privado, nos están quitando recursos para invertir y no le está generando el gobierno ningún tipo de recaudación”

Escucha más de esta entrevista en:



Lea también: Valenzuela: «Los candidatos vacunales no pueden ser incluidos en el programa nacional de vacunación de Venezuela»