CNE descarta votación por más de un día

0
21
Venezuela, sistema electoral

El rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales, descartó que la votación del 6 de diciembre se lleve a cabo durante más de un día.

En exclusiva para Análisis de Entorno, Morales destacó que en el directorio del máximo órgano comicial se evalúa la posibilidad de extender la jornada pasadas las 6:00 de la tarde.

Enfatizó que no hay tiempo para desarrollar la logística de un acto electoral que abarque más de 24 horas.

“Se trata de alargar el día electoral, ya que buscamos distribuir la afluencia de los electores a lo largo del día sin que se produzcan aglomeraciones”

“Que pase de un día implica un esfuerzo notable en cuanto a miembros de mesa, movilización de testigos y resguardo. No tenemos tiempo para armar un andamiaje de esa naturaleza”, expresó.

A dos meses de celebrarse las elecciones parlamentarias, diferentes organizaciones, instituciones, gremios y líderes políticos abogan por postergar los comicios hasta tanto exista un descenso en los contagios de Covid-19.

Máquinas para el evento

El vicepresidente del CNE informó que ya arribó al país un primer lote de las máquinas que serán utilizadas durante las elecciones legislativas.

Indicó que los equipos cuentan con una pantalla táctil y que serán presentados en los próximos días.

Resaltó que tradicionalmente el hardware era expuesto a la opinión pública en las Ferias Electorales y los simulacros.

Sin embargo, debido al estado de alarma por el Coronavirus, el órgano comicial está buscando la manera de familiarizar  al electorado con las nuevas computadoras.

“Vivimos una circunstancia que nos obliga necesariamente a corregir algunas actividades que el CNE ha venido desarrollando”

Aseguró que los técnicos de las organizaciones políticas podrán auditar el funcionamiento de los equipos, así como realizar las observaciones que consideren pertinentes.

El rector del Consejo Nacional Electoral señaló que las máquinas para las elecciones del 6 de diciembre no utilizarán el software de la firma Smartmatic.

Escuche la entrevista completa haciendo aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí