Colegios privados no están obligados a cobrar matrículas en divisas

0
25
matrícula en divisas

Colegios del territorio nacional generan confusión ante su estructura de cobro de matrículas y no están obligados a cobrar en divisas aunque deban hacer sus ajustes mensualmente.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), Fausto Romeo,  manifestó que con la llegada de la ley de criptoactivos, muchos colegios del territorio nacional en el año 2019 establecieron montos de matrículas en divisas.

Tal migración en su estructura de cobro fue permitida por organismos como el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), según indicó Romeo.

Sin embargo, el diferencial cambiario está generando confusiones en los padres y representantes, ocasionando que muchos retiren a sus representados de los colegios privados por no poder pagar de esta forma.

“No es obligatorio que se pague la matricula en divisa, pero es eso lo que está ocasionando confusiones en algunos colegios pretendiendo que no se pueda pagar en bolívares”

Informó que el monto que antes se cobraba en bolívares es el mismo que ahora se cobra en divisas y basó su juicio en la valorización cambiante del dólar.

El gremialista sostuvo que de los 5080 colegios privados que hay en el país, solo 1500 están afiliados en las 3 instituciones de asociación de colegios privados a nivel nacional, de los cuales gran parte cobra solo en bolívares y están llevando la mayor carga matricular.

“Cuando el 70% del funcionamiento baja la carga laboral se dificulta la situación para el colegio y es allí cuando el directivo decide ajustar”

Romeo agregó que los colegios que están cobrando la matrícula en menos de 15$ deben ajustarse para el próximo año si no sufrirá consecuencias graves.

Es importante entender que la esencia de toda institución es el proyecto educativo.

“Este es el que imparte y marca la pauta de dicho colegio, y de él parte su estructura de costo”

El presidente de ANDIEP avizoró un futuro “no muy bueno” para los colegios que sigan cobrando en bolívares para el próximo año escolar y/o no den la opción de cobro en divisas.

Recomendó a los padres y representantes que hagan sus compras de divisas previo al pago de las matriculas escolares de sus hijos para que no les golpee el desajuste o desequilibrio del valor de 

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí