Colette Capriles: «Tendencia a politizar la negociación no va a cesar»

0
27

La politóloga, escritora y profesora universitaria, Colette Capriles, afirma que la suspensión de la negociación es temporal porque hay muchas presiones para continuar en la mesa.

«Las negociaciones son así, se avanza y se retrocede, se ponen y se quitan reglas. Las negociaciones no son un proceso lineal.» expresó en entrevista para Análisis de Entorno.

Según la politóloga, el presidente Nicolás Maduro decidió suspender el proceso para enviar un mensaje al gobierno estadounidense, sin embargo la negociación debería enfocarse en los venezolanos.

Capriles resaltó que el proceso y la agenda debe continuar para que se puedan seguir planteando y diseñando los acuerdos institucionales relevantes. Especialmente la transformación del sistema judicial en un sistema de justicia como en el que aparece en la constitución. Esto representa la única manera que se reconstituyan los derechos políticos y los derechos humanos en general.

Con un sistema judicial confiable se avanzaría muchisimo en la construcción de la justicia transicional, necesaria en los cambios políticos y que tiene un tratamiento distinto al de la justicia ordinaria.

Recordó que los procesos de negociación no hace que la política deje de existir. Hay que construir «vasos comunicantes» que permitan que la negociación siga y produzca resultados, sin que se vea afectada por las dinámicas inmediatas de la política.

Capriles asegura que «la tendencia a politizar la negociación no va a cesar» y que es necesaria la resistencia de la sociedad civil, que cree en la negociación como salida del conflicto, para ejercer presión y que la mesa continúe.

Escuche la entrevista completa:


Lea también: Rafael Uzcátegui: “El estado es absolutamente responsable de la vida y la integridad de los presos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí