Según cifras emitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio global cayó un 3% durante el primer trimestre del 2020 y continuó decayendo entre abril y junio, desplomándose hasta en un 18,5%.
La Organización señaló que el volumen del comercio de mercancías en el mundo podría contraerse en un 13% a finales del año si los próximos meses asciende en un mínimo de 2,5%.
Destacó que la caída anual del comercio podría situarse en torno a la previsión más “optimista” en -13% si se logra dicho ascenso en los 2 trimestres restantes del año, pese al temor de segundas oleadas de la pandemia, tensiones comerciales u otros factores alarmantes.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, aseveró que este descenso en el comercio es histórica, considerándolo el más pronunciado del que se tiene registro; pero que mirándolo por el lado bueno, podría haber sido mucho peor.
“Las decisiones políticas han sido críticas a la hora de amortiguar el duro golpe a la producción y los intercambios, y seguirán jugando un importante papel para determinar el ritmo de la recuperación económica”, expresó.
Asimismo, indicó que para facilitar un rebote del comercio y la producción en el próximo año se deben coordinar políticas fiscales, monetarias y de apoyo a los intercambios.
Con Información de El Universal