¿Cómo afecta la inflación en el salario mínimo de Venezuela?

0
9
Salario en Venezuela
Imagen de cortesía

El economista y profesor universitario, Hermes Pérez, acotó que el gobierno de Venezuela sí tiene el ingreso para poder pagar un incremento del salario mínimo.

Hace dos años, en el año 2020, el Gobierno recibió un aproximado de 5.900 millones de dólares en renta petrolera, mientras que en el 2022 recibió 18.000 millones de dólares de renta petrolera, es decir, un incremento de casi 200% de los ingresos por concepto de venta de petróleo, «entonces efectivamente si hay recursos para pagar un incremento del salario mínimo».

“Considerando 33 países de América Latina, que va desde México hasta Argentina bajo en la Patagonia incluyendo países tan variados como Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador el promedio de salario mínimo se ubica casi en 300 dólares”. Destacó, Hermes Pérez en el Programa de Mesa de Análisis en Fedecámaras Radio.

El salario mínimo en Venezuela en la actualidad está en Bs.130 mensuales, según el último decreto promulgado en marzo de 2022. Esto equivale a 6,14 dólares conforme al Banco Central de Venezuela (BCV).Venezuela se encuentra en una etapa de disconformidad de los ciudadanos hacia la gestión del Gobierno venezolano que se ha producido a causa de los bajos salarios.

“El Banco Central no debe financiar al gobierno, porque eso es un acto ilegal ya que es un conjunto de medidas cambiarias y no se puede permitir tener saltos tan abruptos como en un año de casi 500%”, señaló el economista y profesor universitario, Hermes Pérez.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: