Como agresión calificó canciller venezolano detención de Alex Saab

0
33
alex saab
Alex Nain Saab | Foto: Twitter

Como una agresión más calificó el canciller venezolano Jorge Arreaza la detención del empresario de origen Colombiano Alex Nain Saab.

El empresario colombiano de origen libanés, Álex Saab, señalado por la justicia de los Estados Unidos de ser testaferro de la administración de Nicolás Maduro, en Venezuela, fue capturado este sábado en Cabo Verde, África.

Lo que se conoce del arresto hasta el momento de redactar esta nota es que el empresario cubría la ruta Rusia-Irán en un avión privado y aterrizó a recargar combustible en Cabo Verde.

Estados Unidos había incluido a Saab en la llamada ‘Lista Clinton’, por lo que se emitió una circular azul con su nombre. 

El primero de julio, en una corte federal de Manhattan, se había revelado que Saab estaba involucrado en una operación de lavado de dinero.

El acto ilícito involucra al narcoparamilitar, Jorge Luis Hernández Villazón, alias Boliche, y al profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

Este último confesó en su momento que recibió al menos 10 giros desde Emiratos Árabes y Suiza de cuentas de Saab que provenían de la malversación de fondos en Venezuela, y que fueron entregados a ‘Boliche’, antigua ficha del paramilitar Salvatore Mancuso.

Una agresión más de EE.UU.

La reacción ante la detención no se hizo esperar, pues se alega que el empresario estaba en viaje de negocios que involucran la compra de insumos médicos para la lucha contra el COVId-19 y alimentos para las cajas CLAP subsidiadas para la población más vulnerable.

«Venezuela denuncia la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país»

Escribió Jorge Arreaza pasadas las siete de la noche en su cuenta de la red social Twitter acompañando su comentario de un comunicado oficial del gobierno venezolano.


Imagen


Señalamientos anteriores a su detención 

La primera en señalar a Saab fue la exfiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien presentó pruebas de los negocios y operaciones de lavado de activos.

En Colombia recientemente a Saab se le incautaron bienes, equivalentes a 35 mil millones de pesos, vinculados a una vieja operación de importaciones ficticias.

Por su parte Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la Asamblea Nacional expresó:

«Con la detención de Alex Saab queda claro que: 1. Los organismos de inteligencia están siendo efectivos. 2. En el radar están, dentro y fuera de Vzla. socios, testaferros y amigos de quienes hacen vida criminal con el régimen. El alcance es infinito»

Extraoficialmente se pudo conocer a través de las redes sociales que Alex Saab, fue extraditado a EE.UU.

Se supo que se encontraba en un avión a la orden de agentes federales y que sería extraditado a la ciudad de Miami.

De hacerse efectivo el proceso, le corresponde como lugar de reclusión el Centro Federal de Detención, ubicado en el centro de esta ciudad del estado de La Florida, EE.UU.

El Fiscal principal de este caso a quien corresponden las diligencias de extradición es Michael Nadler, quien junto a autoridades de la DEA, FBI y Homeland Security fueron los responsables de levantar cargos por presunto lavado de dinero contra Saab el pasado 25 de julio de 2019.


En ese momento el diputado Carlos Paparoni, expresó el 25 de julio de 2019, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Alex Saab“es el operador financiero de la corrupción de Nicolás Maduro“.

Paparoni aseveró que solo en 2019 (Saab) se robó USD 117.900.000, este es uno de los personajes que amasa millones con el hambre del pueblo venezolano”.

No existe acuerdo de extradición entre EE.UU. y Cabo Verde

Aunque entre Cabo Verde y EE.UU. no existe acuerdo de extradición, eso no impide que las autoridades federales estadounidenses hagan la solicitud a través del “paquete” de extradición.

La administración actual de Cabo Verde ha priorizado las relaciones con los Estados Unidos y Europa.

Esto evidencia que con la vigencia de distintos acuerdos bilaterales entre ambos países. Uno de ellos en materia de seguridad, se pudo llevar a cabo la detención de Saab y entrega a las autoridades americanas.

También puede leer: 35% o menos de la oposición acudiría a las parlamentarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí