¿Cómo llevar la transformación digital a los empleados de la empresa?

0
2

Ricardo Ranalli, Psicólogo y Consultor en transformación Digital, comentó que  las personas piensan que instalar un nuevo software es suficiente para una transformación digital, a su juicio es por eso que se encuentran con tropiezos. Aseguró que lo primero que hay que hacer es convencer a las personas.

“Muchas organizaciones piensan que el problema es básicamente de tecnología y no es así la tecnología está allí, podemos utilizarla, está disponible para todos, el tema es que las personas quieran hacer uso de ella”

Añadió que las personas no tienen resistencia al cambio sino resistencia a cambiar, es decir, que cuando le hablas de cambios sí están dispuestas a cambiar, pero que ese cambio no impacte en ellos. “Es completamente diferente el cambio, sí, el cambio es bueno, siempre y cuando no me toque a mí”

“Yo llevé bastante palo, pesando que como yo veía las cosas, así las verían las personas, pero tuve que darme cuenta que lo principal era trabajar los procesos que tienen que ver con las personas, con ganárselas, y no es tan sencillo como mostrarles los beneficios”

Durante el programa de Tecnofinanzas, Ranalli sugirió que hay que trabajar esa relación con el tema del poder, es decir, compartir los conocimientos con todos los empleados.

Una de las mayores complicaciones que tiene la transformación digital en las personas es cuando se ven excluidas en el proceso de tomar decisiones con respecto a los cambios que se van a realizar. 

Asimismo, el psicólogo puntualizó que sí todos los miembros del equipo pueden participar en el proceso de tomar decisiones con respecto a las cosas que van a cambiar (“se facilitan muchísimo las cosas”), los temores se disipan un poco en los empleados por sentirse más involucrados o parte del proceso.

“No siempre vas a poder incluirlos a todos pero sí una masa crítica de un conjunto de personas que lo hagan”

Agregó que hay muchísimos ejemplos de organizaciones que nunca se prepararon o que pensaron que el cambio no los iba a tocar, los tocó  y desaparecieron.

“Aprender es la clave, tienes que prepararte porque las cosas van a cambiar”

Ranalli puntualizó que nadie puede pensar que no le llegará el turno de digitalizar todo lo que hace, “más bien adelántese, piensa que va a llegar el momento y empieza a gestionar”.

Advirtió que todas las personas tienen que estar conscientes de que la digitalización los va a tocar a todos, de que deben adaptarse a eso y que la única forma de hacerlo es aprender cosas nuevas, leer y escuchar.

Escuche más información aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí