Condonar la deuda no puede ser la única medida post pandemia

0
35

Para el Internacionalista, Félix Arellano, una eventual condonación de deuda a países de Latinoamérica y el Caribe “no puede ser tan efectiva” si la remisión se limita sólo a organismos financieros internacionales.

En contacto para Fedecámaras Radio,  Arellano advirtió que, en el caso de los países más vulnerables por la pandemia podría ocurrir que una extinción de las obligaciones contraídas con las instituciones “no sea cubierta plenamente”.

“Ese es un punto en el que debería haber seguimiento a la decisión de condonar deuda”, dijo.

“Condonar deuda no es la única medida, es importante, pero también lo es el apoyo con nuevos recursos, con asistencia técnica y sanitaria. Eso es fundamental porque la crisis se puede agravar en los países en desarrollo”

El caso venezolano

A juicio del profesor universitario,Venezuela se beneficiaría poco de una acción que exonere al Estado de cumplir con algunos de sus compromisos financieros adquiridos en los últimos años.

Recalcó que la mayoría de los acreedores actuales de la administración de Nicolás Maduro son gobiernos “autoritarios” por lo que no visualiza en un futuro próximo condonación alguna. 

“La situación es más compleja porque por lo general, los gobiernos autoritarios no cumplen los acuerdos, ni respetan las normativas internacionales”, expresó.

“El caso venezolano no recibiría muchos beneficios de estas decisiones porque ha actuado en el marco de gobiernos autoritarios, fuera de los organismos financieros internacionales”

Por último, el analista internacional alertó que el enfoque del gobierno de China de ayudar mediante insumos y material sanitario a distintos países, debe verse con “cautela”, si bien es un esfuerzo importante para paliar la crisis por el Covid-19.

“La actitud china es muy poco transparente, en el fondo es autoritaria. No conviene amarrarse de una manera tan férrea a ese esquema porque los costos pueden ser mayores”, destacó.

Escuche el sonido aquí:


También le puede interesar: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí