Conindustria estima un crecimiento de entre 5% y 7% en 2023

0
7
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirmó que la industria venezolana registró crecimiento en los últimos siete trimestres consecutivos.

En cuanto al cierre de 2022, destacó que en el último trimestre del año se reportó una desaceleración, sin embargo la expectativa de crecimiento es aproximadamente un 10%. Recordó que la cifra definitiva la publicarán pronto, cuando terminen de analizar los datos obtenidos de los industriales.

En entrevista para Informe Fedecámaras, Pisella resaltó que este crecimiento se evidencia en el aumento de la utilización de la capacidad de la industria, que al cierre del año pasado se ubicó en 38,5%, comparado con el 19% que registraba en 2021.

El presidente de Conindustria determinó que existen 4 factores que inciden negativamente en las posibilidades de ampliar la utilización de la capacidad instalada. Estos factores son la competencia con los productos importados, el rezago de la tasa cambiaria, las fallas en los servicios públicos y los excesivos tributos fiscales y parafiscales.

Afirmó que si se solucionan parte de estas problemáticas, la industria venezolana podría registrar entre un 5% y un 7% de crecimiento en 2023. Esperan un mejora en las condiciones económicas del país, especialmente hacia el segundo semestre del año, debido a la flexibilización de las sanciones.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Gremio turístico de Mochima preocupado por la presencia de unomia