Conindustria le pide al Gobierno avanzar en consensos sobre política económica

0
20
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, explicó en el Foro Perspectivas 2023 la necesidad de que el Gobierno y el sector industrial del país avancen en la revisión de los aspectos que impiden el incremento de la productividad nacional y, en consecuencia de esto, el rescate de la competitividad de Venezuela frente a otros países de la región, a nivel de apertura comercial.

Este foro se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bancaria de Venezuela y contó con la participación de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Allí, Pisella expuso la necesidad de avanzar en la revisión de aspectos, como por ejemplo la competencia de productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, así como la falta de financiamiento, los cuales  inciden en la capacidad operativa del sector industrial, la cual se ubica en 38%.

«Vamos a tratar de revertir la asimetría que existe en el intercambio comercial con Colombia, por ejemplo, tras la apertura de la frontera, y lo que se viene en un futuro con Brasil», comentó Pisella.

El representante de Conindustria advirtió sobre la necesidad de financiamiento en el sector industrial «sin presionar la tasa cambiaria».

Por otra parte, en su intervención en el Foro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aludió a cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones de crecimiento económico de Venezuela para 2023, que el organismo sitúa en un 6.5%.De acuerdo con la vicepresidenta y  también Ministra de Finanzas, el país finalizará el año con una tasa de crecimiento de dos dígitos, tanto en el sector publicó como privado sin embargo, no presento una cifra exacta.

«Estamos en un contexto internacional complejo, muy difícil, y ningún país se ha librado de los riesgos y consecuencias. En esta coyuntura es muy difícil predecir lo que sucederá en el entorno económico« dijo Rodríguez.

Sobre el encaje legal, que es fundamental para comprender la falta de financiamiento y crédito bancario para los sectores industrial y empresarial, Rodríguez indicó que se trata de una medida que tiene el objetivo de  «evitar la especulación financiera con respecto al tipo de cambio».

Con información de El Pitazo.net

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí