La organización Venezuela Competitiva logró recopilar a lo largo de 25 años centenares de casos exitosos de emprendedores venezolanos que han luchado en medio de situaciones turbulentas y que ahora son claves de éxito.

Dunia de Barnola, directora de Venezuela Competitiva, aseguró que esta iniciativa ha logrado recoger «la esencia del éxito» con claves que no son aprendidas en libros de gerencia ni en teoría gerencial, sino aprendizajes extraídos de venezolanos.

Durante el programa Visión Competitiva, recordó que en el año 2019 se dedicaron junto a un equipo de consultores a desarrollar una investigación sobre las claves de éxito de los líderes y representantes de 207 organizaciones que fueron reconocidas en 25 años con el premio a la excelencia.  

Y es que durante más de dos décadas todos estos líderes pasaron por una metodología súper estricta que los convirtieron en los casos emblemas de lo que llaman el “bien hacer” al estilo venezolano.

De todos estos emprendedores, más del 87% de estos casos continúan vigentes y operativos en estos 25 años, según lo documentado por la organización Venezuela Competitiva.

“El primer hallazgo que tuvimos en ese proceso fue que 100% de esos casos, aunque algunos pivotaron sus modelos de negocios y migraron, lograron mantener el componente de excelencia”

Todos estos casos están compilados en la publicación llamada la Esencia del Éxito en Tiempos Turbulentos, disponible en Amazon o por [email protected], la cual contiene testimonios concretos del desempeño de organizaciones que no se han permitido sucumbir al determinante del entorno y han elegido la competitividad y la excelencia como fórmulas de acción.

Algunas claves de éxito que describió De Barnola fueron las siguientes:

La clave 1: es la motivación para avanzar en los proyectos, es decir, la energía que movilizó los casos. “Hay un compromiso y una voluntad de trabajar así como una percepción de un negocio que no pueden dejar a mitad de camino”.

La clave 2: la gerencia del riesgo, que se refiere al desarrollo de la habilidad para manejar el riesgo país, donde muchos se cuestionaron si seguir, pero la mayoría consideró que estarían mejor habilitados para llevar adelante sus negocios.

La clave 3, la actitud, donde la idiosincrasia de la voluntad, la resiliencia, la lealtad de los clientes, las relaciones privilegiadas con los proveedores han sido claves de éxito para manejar tiempos de turbulencia.

La clave 4, el reconocimiento del entorno, explica Barnola, que aquí la amplitud de la crisis ha hecho que ellos entiendan la urgencia de elevarse para desarrollar perspectivas incluyendo todos los factores con sus pares y contrarios. 

La clave 5, conocimiento de la esfera de acción, han buscado soluciones hechas a la medidas de sus sectores, para ello han aprendido desarrollar un conocimiento profundo de su terreno, «es profundizar sus estrategias, los actores, el ecosistema de su entorno y profesionalizarse al máximo». 

Asimismo, está la clave 6, «gerencia del tiempo«; la clave 7, «el diseño de una estrategia«; la clave 8, «la innovación y la renovación»; la clave 9, «La importancia de la diferenciación» y la 10° clave «alianzas estratégicas«.

Además, está la clave 11, «articulación grandes clientes«, la clave 12 «caracterización y adecuación local«; la clave 13 «la internacionalización«, clave 14, «la estructura de gobernabilidad»; clave 15 «gerencia del talento» y finalmente el «manejo eficiente de los procesos».

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: