El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseguró que estas dos semanas bajo el esquema de flexibilización se ha contabilizado aperturas de los comercios en “altísimos porcentajes”.
Esto, pese a que antes de la pandemia el 30% de los comercios estaban en una situación compleja. No obstante, reconoció que, a nivel regional, empiezan a verse dificultades de las cuales esperan que no sean significativas.
“Sabemos que hay condiciones adversas importantes. Prácticamente el 90% estaba desincorporado a raíz de la cuarentena y todo ese faltante se está reincorporando, queda muy poco por fuera”
En este sentido, mencionó que hay una cantidad de santamarías que no abrirán básicamente por flujo de caja porque “los costos de cerrar se han hecho más económicos que los costos de seguir”.
Por otra parte, celebró las reincorporaciones de los Centros Comerciales, que permiten devolver a la gente a sus trabajos para defender su puesto de empleo, “es importantísima”.
Asimismo, refirió que igualmente hay que corregir condiciones como servicios públicos y la política monetaria que juega un papel importante.
“Tenemos que abocarnos sector privado y estado para emprender un camino de productividad y crecimiento que genere mayor empleo”
Entre tanto, dejó saber que con el gobierno se están comunicando constantemente, donde precisó que el gremio sigue promoviendo valores y libertades.
“Estamos firme con nuestras condiciones, siempre con el ánimo de hacer frente a los efectos de la pandemia”
“Venezuela es un país que venía de años de crisis, seguimos con datas de hiperinflación y tenemos que corregir las condiciones ser vicios para seguir produciendo”
La necesidad agudiza el ingenio
Capozzolo, indicó que en momentos como estos han salido nuevas fuentes de empleo como el delivery en bicicleta y monopatín, por lo que dijo que se han hecho llamados a las alcaldías e INTT, para reglamentar e implementar ciclovías para que estos tengan un buen desempeño.
Destacó la importancia de la reinvención en la coyuntura, ya que, los comerciantes “saben que como se viene el momento de abrir, muchos mercados desaparecerán y comercios perderán su razón de ser porque se darán cuenta que no tendrán clientes”.
Por lo que estimó que haya una migración importante a cambios de sector. No obstante, esperan que no haya migración hacia la informalidad.
“Por el contrario hay que fomentar el camino hacia la empresarialidad porque hay que formar una base tributaria para sostener al estado”
Lea también: