Consecomercio: Hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el IGTF

0
9
Fuente: exame.com

La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, reportó que hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) afectando el funcionamiento adecuado del sector.

Aseveró que algunos estados del país como Carabobo han logrado una mayor adaptación del impuesto con un 50%; le sigue Trujillo con un 40%, pero el estado Falcón reportó solo un 5% por lo cual es muy variable la aplicación.

“Lo que más afecta en la implementación es la combinación de crédito con la imposibilidad técnica de adaptar la máquina fiscal que ya se tiene o bien sea una nueva”

Asimismo, recalcó que la situación es muy compleja ya que está provocando un aumento de la informalidad.

La gremialista denunció la situación por la que están pasando algunas empresas, ya que se estima que solo el 5% de las empresas que han pedido créditos al Banco de Venezuela para obtener las máquinas fiscales lo han recibido, aunado a esto, el Seniat tiene una campaña de fiscalización para aquellas compañías que aún no poseen las máquinas imponiendo multas o reparos.

“Hay una situación compleja y complicada en los comercios formales”

De igual forma, indicó que más del 80% de los comercios no ha podido reflejar el impuesto en las facturas por lo cual el comercio formal no ha podido recibir pagos en dólares y por supuesto a mermado sus ingresos.

“El comercio formal que se atiene si no puede reflejar el impuesto a las facturas y es contribuyente especial pues no acepta el pago en moneda extranjera y genera problemas”

Agregó que algunos sectores sí han reportado una mejoría interesante, especialmente los sectores de comercio y servicios que atienden el turismo porque tanto en Carnaval como en Semana Santa empezaron a ver la reactivación.

En cambio los establecimientos comerciales y de servicio que atienden al sector construcción siguen en una depresión importante y por supuesto afecta a estos establecimientos, concluyó.

Reuniones con autoridades

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Tiziana Polesel manifestó que las reuniones con el Seniat fueron positivas y con buena disposición por ambas partes al realizar los talleres en las diferentes cámaras de comercio de todo el país.

Las reuniones han contribuido a que se disipen muchísimas dudas y para dar paso a cierta tranquilidad.

“Ha sido importante los encuentros entre el Seniat y las cámaras regionales porque ya se dejó abierto el canal en la región. Nos reportan las diferentes cámaras que han sido reuniones muy productivas”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí