Consecomercio: Para aumentar las bases tributarias deben facilitar el registro de las empresas

0
3
Tiziana Polesel
Imagen de Cortesía

A juicio de Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras no cumplió su misión.

El Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF), se trata de un impuesto indirecto y regresivo, que debia recuperar el Bolívar, como moneda de transacción. 

Así mismo, comentó que la mejor manera de aumentar los impuestos para sumar los ingresos, es cobrarlos en las aduanas a todo lo que entra al país, debido a que la amenaza más importante que tiene la industria nacional son los ilícitos aduaneros. 

“Si nosotros hiciéramos de verdad un trabajo serio y responsable al cobrar en las aduanas lo que corresponde, allí entraría muchísimo más dinero del que está entrando por parte del IGTF”, enfatizó Polesel en el programa Tributos y Algo Más en Fedecámaras Radio. 

De esta manera, lo que buscan los comerciantes formales es una competencia que tenga igualdad de condiciones, ya que se les hace difícil competir con un producto que entra al país y no pagó ningún tipo de tributo, sumándole que no haya sido inspeccionada su calidad. La diferencia de precio puede estar en un 40% o 50%, esto también afecta al consumidor por no tener garantía de algo que entró de manera informal. 

“Para aumentar las bases tributarias, las alcaldías tienen que trabajar en conjunto con los órganos del Estado, para facilitar el registro de las empresas, porque hay trabas también para los registros de notaría”, indicó Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio. 

Para finalizar, si se arreglará el impedimento que se ve en las notarías, se logra que más personas entren en la formalidad y así pagar sus impuestos, el comercio no se rehúsa a pagarlos, solo quieren una igualdad de condiciones. 

Escuche toda la entrevista aquí: 

Lea también: