Conseturismo: Ocupación hotelera en el país fue de un 40% en el 2022

0
12
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El sector turístico en el país tuvo un crecimiento significativo en comparación con años anteriores. Según el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), la ocupación hotelera a nivel nacional fue de un 40% en el 2022. Su presidente, Leudo González, calificó la cifra de «bastante buena», puesto que en 2021 solo logró entre un 5% a 7% en ocupación.

En un balance dado al programa Marca País, González expresó que en temas de conectividad se alcanzó sumar nuevas rutas aéreas internacionales. El país solo tenía enlaces internacionales a través de vuelos hacia Turquía, sin embargo, se reanudaron rutas hacia España y Portugal, al igual con el vecino país Colombia. 

«Cerramos el año con una ocupación, según nos reportan las asociaciones hoteleras nuestras, alrededor de un 40% en todo el país. Eso es un promedio que toma en cuenta todos los estados, en donde, por supuesto, hay estados que están por encima y otros que están por debajo. Pero en todo caso, una cifra que esté alrededor del 40% es una cifra bastante buena, en comparación con el 5%, 6% o 7% que cerramos en el año 2021», dijo para Fedecámaras Radio.

En cuanto a movilización, sostuvo que, a pesar de las dificultades con la distribución de combustibles, los ciudadanos se trasladaron a sus destinos turísticos más cercanos, entre ellos resaltan el Parque Nacional Mochima y la isla de Margarita y destacó que las temporadas de mayor actividad fueron Carnaval y Semana Santa. Además, indicó la llegada de turistas internacionales a través de los vuelos entre Margarita-Moscú, y el arribo del crucero Amadea. Próximamente esperan habilitar conexiones aéreas hacia Polonia.

  • Servicios Públicos

El gremio denuncia los constantes aumentos «injustificados» de servicios públicos. González afirmó que las facturas de agua, electricidad y aseo urbano mantienen costos elevados, en especial el del relleno sanitario. Esto ocasiona el encarecimiento de los servicios turísticos en la nación.

«Esto es un elemento que nosotros tratamos de incidir localmente y regionalmente, haciendo presencia en los órganos estatales de turismo, donde el sector privado junto con agentes del sector público nos sentamos a discutir cosas, y allí justamente se plantea esta situación. Estoy con la gobernaciones, con las corporaciones de cada estado, con el ministerio y por supuesto con CORPOELEC, y con todos los organismos públicos que tienen que ver con la materia de servicios de servicios públicos», comentó.
  • Propuestas para el año 2023

Para este 2023, Conseturismo plantea objetivos para continuar con las mejoras en el sector. En primer lugar, González dijo que lo principal es materializar las conexiones internacionales. En este ámbito esperan ampliar las rutas hacia Colombia y reanudar los vuelos directos con Estados Unidos a «mediano plazo».

Por otro lado, iniciar un financiamiento formal para el sector. En este punto, explicó que están en mesas de análisis junto con las autoridades para finiquitar condiciones que favorezcan las prestaciones a los empresarios turísticos.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí